* En conferencia de prensa, maestros y administrativos señalaron que a los alumnos les permitieron concluir el ciclo escolar a pesar de que no hubo clases desde el 22 de mayo pasado

Carlos Navarrete

Trabajadores de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que, por miedo a sus reacciones, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha accedido a todas las exigencias de los estudiantes de ese plantel, haciendo a un lado las agresiones y “humillaciones” de las que fueron víctimas y que motivaron un paro laboral.
Este viernes en conferencia de prensa, docentes y trabajadores administrativos de Ayotzinapa denunciaron que la SEG accedió a permitir la titulación de los estudiantes de octavo semestre y la acreditación del resto de los alumnos, a pesar de que no hay clases desde el 23 de mayo, día en que comenzó el paro.
La inconformidad de los trabajadores surgió luego de que el 22 de mayo, dos maestros fueron rapados por un grupo de estudiantes, con la complicidad del director del plantel, Víctor Gerardo Díaz, de quien exigen su destitución.
El maestro Miguel Santos explicó que tras el paro laboral, los estudiantes comenzaron a presionar a las autoridades educativas para que se les evaluara, pues les preocupaba no concluir satisfactoriamente el semestre actual.
Indicó que la SEG priorizó la situación de los estudiantes y no el conflicto interno que motivó el paro de labores.
“A los muchachos les urgía evaluarse para terminar el semestre y a eso le está dando prioridad la SEG, haciendo a un lado las agresiones y vejaciones que hemos sufrido, incluso nos han pedido participar en la evaluación de los estudiantes. Nos están pidiendo trabajar, pero no generan las condiciones para ello”, dijo.
Afirmó que la postura de la SEG se debe a que las autoridades le tienen miedo a la reacción que pudieran tener los normalistas.
“La SEG no se quiere confrontar con ellos, les tienen miedo, tienen una actitud servicial hacia los estudiantes, y por eso hicieron a un lado el verdadero problema y nos quitaron de la mesa de diálogo”, señaló.
Por su cuenta, Gabriel Vargas dijo que para que los 134 trabajadores docentes y administrativos de Ayotzinapa se reincorporen a sus labores, la SEG debe generar las condiciones para ello, además demandaron la destitución del director.
Comentó que en lugar de resolver el conflicto, las autoridades educativas optaron por buscar a docentes externos para que en una semana regularizaran a todos los estudiantes a fin de que no perdieran el semestre y los que están por egresar puedan titularse.
“Pretenden hacer creer a todos que aprendieron en una semana lo que no aprendieron en un semestre. No hay evidencias para que los estudiantes se regularizaran, no había condiciones para que lo hicieran en tan poco tiempo”, dijo.
Explicó que lo que la SEG debió hacer fue solucionar el conflicto interno de la normal, y ampliar el ciclo escolar hasta agosto, para que todos los estudiantes estuvieran en condiciones de regularizarse, pues afirmó que una semana no es suficiente para recuperar los días que se han perdido en aulas ante el paro laboral.
Felipe Castañeda quien tiene 35 años laborando en el plantel, dijo que un conflicto como el que enfrentan actualmente nunca había ocurrido.
“Las autoridades están convencidas de que nosotros tenemos la razón. Es un regalo la evaluación, para que los niños no digan nada y estén quietos”, explicó.
En la conferencia de prensa estuvo presente Juan Basilio Hernández, quien desde 2005 es proveedor de carne en la normal. Él explicó que cuando el actual director entró en funciones, dejaron de pagarle por sus servicios.
Indicó que desde 2016 se acumuló una deuda de dos millones de pesos, por lo que ha interpuesto una denuncia penal en contra de Víctor Gerardo Díaz, situación que ha motivado el acoso por parte de los normalistas, quienes, afirmó, merodean su domicilio para intimidarlo.
Finalmente, los inconformes advirtieron que no regresarán a laborar hasta que la SEG genere las condiciones para que realicen sus funciones sin ser víctimas de agresiones o humillaciones de los estudiantes, y sea destituido el director del plantel.