El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que se dará fin al Seguro Popular.
Informó que para la nueva instancia se destinarán los alrededor de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
En la continuación de su gira por hospitales del IMSS Bienestar, ahora en Tepic, Nayarit, manifestó que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ya le presentó la reforma a la Ley de Salud -próxima a enviarse al Congreso- para llevar a cabo el nuevo programa de atención a la salud pública en beneficio del pueblo de México.
El nuevo instituto se encargará de la atención a la población no derechohabiente.
Tras recorrer el hospital rural San Cayetano, el mandatario dio a conocer el memorándum con los diez lineamientos del nuevo sistema de salud, donde se destaca que el Instituto de Salud para el Bienestar – que será dirigido por Juan Antonio Ferrer- se encargará de las compras consolidadas de todos los medicamentos, material de curación y equipo para el sector salud.
Dijo que por eso invitó a esta gira a la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien le informó que en los siete meses de gobierno registran un ahorro de 113 mil millones de pesos en las compras del gobierno, que ascendían a un billón de pesos.
El presidente anunció que están procurando la creación de un sistema eficaz de entrega de medicamentos, materiales de curación y equipos – unidades médicas, centros de salud y hospitales.
Señaló que el instituto también tendrá a su cargo supervisar que no falte personal de salud, sobre todo en las comunidades marginadas.
Reiteró que se hará un censo sobre los médicos disponibles en el país, y el nuevo instituto contará con un área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
Además, dijo que deberá aplicar un plan para regularizar a lo largo del sexenio, a partir de un censo -para evitar duplicidades y “aviadores”- a todos los trabajadores eventuales y por honorarios del sector salud.
Al dar lectura al memorándum, señaló que no desaparecerá IMSS Bienestar -con 80 hospitales rurales y tres mil 500 unidades médicas rurales- y mencionó que el instituto operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular.
También contará con cuatro coordinadores regionales: Sur-sureste, centro, occidente y norte del país.