ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al señalar que no hubo afectaciones por las lluvias de las últimas horas en gran parte del estado, el secretario de Protección Civil del estado, César Mayares Salvador informó que oficialmente este viernes inicia el periodo de la Canícula, por lo que se espera durante mañana y tarde un aumento de hasta 45 y 47 grados de temperatura en Guerrero.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que las temperaturas más altas se prevén en Tierra Caliente, Norte y Centro, donde también se espera la condensación de nubes en la tarde y lluvias por la noche.
El secretario de Protección Civil manifestó que los pronósticos indican que para los próximos 5 días habrá lluvias en la mayor parte del estado, por lo que exhortó a la población a tomar medidas de precaución y sobre todo ubicar los albergues más cercanos.
Derivado de la Onda Tropical No. 14 y de canales de baja presión que se han generado cercanos a las costas de Guerrero, se registraron tormentas locales en las últimas horas.
Estas tormentas estuvieron acompañadas de mucha lluvia, actividad eléctrica y viento, y en las partes altas caída de granizo por periodos cortos, pero bastante intensos, señaló Mayares Salvador.
Sumado a ello se ubicó una zona de inestabilidad a 365 kilómetros al sur de Acapulco, la cual se desplaza hacia el Oeste y también provocará lluvias y nubosidad en los próximos 5 días.
Mayares Salvador informó que este viernes inicia el periodo climático conocido como la Canícula, que es el periodo de mayor escasez de lluvias y altas temperaturas.
Señaló que en las últimas 24 horas se tuvieron lluvias prácticamente en todo el territorio estatal y hasta el momento la única afectación fueron encharcamientos y el ingreso de agua a una tienda de abarrotes en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo del poblado de Xaltianguis.
En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones y se mantiene en comunicación estrecha con los alcaldes de los 81 ayuntamientos para poder atender los problemas que pudieran presentarse por las condiciones climáticas, dijo el funcionario estatal.