* Ángel Ávila dijo ayer en Acapulco que el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador “está haciendo agua”, porque “no escucha a nadie”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, criticó que los 70 mil elementos de la Guardia Nacional, en lugar de estar combatiendo el crimen organizado, se encuentran en la zona fronteriza del sur del país deteniendo migrantes pobres que huyen de la violencia.
Entrevistado al término de su participación como invitado en la sesión del Grupo Aca, el dirigente perredista reprochó las “políticas equivocadas” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el dar dinero de manera directa a los ciudadanos, con lo cual, dijo que construye una clientela electoral para la elección del 2021.
Sobre la renuncia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa dijo que es un reflejo de las pugnas al interior del gobierno de López Obrador y de que el mandatario no escucha a nadie, ni siquiera a sus más cercanos colaboradores.
Consideró que fue “demoledora” la carta de renuncia que presentó Urzúa, y que es grave su contenido, ya que refleja que la nave de la cuarta transformación “hace agua” y que se encuentra a la deriva el proyecto económico.
El líder nacional perredista señaló que es grave la serie de motivos que expuso Carlos Urzúa para dejar la Secretaría de Hacienda y que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería abrir una investigación.
“Lo que denuncia en su carta el exsecretario (de Hacienda) es sumamente grave, que se estén tomando decisiones de política pública sin sustento; que se estén imponiendo funcionarios con claro conflicto de interés, y sobre todo, con poca capacidad en el manejo de las finanzas públicas”, dijo.
“Creo que es una carta demoledora, donde reconoce que la economía de la 4T y el proyecto económico de la 4T hace agua. Ahora entendemos los mexicanos porqué este año vamos a crecer menos del uno por ciento, y en ese sentido es más que reveladora la carta”, señaló.
Con ello quedó demostrado también que la oposición no estaba mal al señalar la aplicación de políticas públicas equivocadas por parte de este gobierno “y que hoy con esta carta nos da la razón”.
El líder nacional perredista criticó los recortes de presupuesto a programas como el campo, deporte, ciencia y tecnología, así como estancias infantiles y refugio para las mujeres, los cuales dijo que no tendrían razón de ser, pero además, López Obrador está “construyendo una política clientelar entregando dinero de manera personalizada a los ciudadanos”.
También se pronunció contra la sugerencia que hizo López Obrador de desaparecer el Ejército Mexicano, ya que dijo es una institución respetada.
“Me parece muy desafortunado el comentario de Andrés Manuel López Obrador quien dijo que si por él fuera desaparecería al Ejército. Creo que debemos tenerle respeto, el Ejército es una institución que sostiene al gobierno mexicano”, manifestó.
“Ojalá no lleguemos a este punto de la desaparición del Ejército, creo que los hechos históricos que hemos visto en los últimos años nos dicen que no es buena idea tener una Guardia Nacional”, reprochó el dirigente nacional del partido del sol azteca.