* La segunda comisaria Vicenta Mónico dijo que el lunes la tormenta acompañada con hielo acabó con unas 200 parcelas que estaban sembradas
Jesús Saavedra
Habitantes de la comunidad de El Fresno, municipio de Chilpancingo, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que den ayuda a 200 campesinos y un centenar de familias que sufrieron daños severos en sus cosechas y viviendas, debido a una fuerte granizada que cayó sobre esa zona en la Sierra.
El pasado lunes por la tarde cayó una intensa granizada en algunos lugares de la Sierra, que fue documentada vía redes sociales por habitantes de esa localidad, en donde se puede apreciar la cantidad de hielo que cayó sobre esa localidad.
Este jueves, pobladores y autoridades de la comunidad realizaron un recorrido por las zonas afectadas, y cuantificaron que fueron más de 200 parcelas y tlacololes de sembradíos de maíz, frijol y calabaza con pérdida total, además que también destruyó completamente huertas de manzana, aguacate, durazno y nopal.
Tras el recorrido, la población muy preocupada por la pérdida del sustento de más de 200 familias y el resto de una población de más de mil 600 habitantes, pidieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán; al gobernador Héctor Astudillo y al presidente Andrés Manuel López Obrador, su ayuda inmediata para los campesinos afectados.
La segunda comisaria Vicenta Mónico Marino, a nombre de los afectados, expuso que los pocos ciudadanos que ya habían recibido el fertilizante, apenas lo habían aplicado, por lo que la “abonada” ha sido en vano y eso agudiza la problemática para la comunidad.
Cada año, en estas partes altas de la sierra empiezan las siembras desde el mes de mayo, para que puedan cosechar su maíz en enero, por lo que el daño ocasionado por la granizada es irreversible, ya no tienen forma de volver a sembrar. “Cada año hacemos el esfuerzo de levantar nuestra milpa, pero con esto, nos han dejado sin ninguna opción”, dijo con tristeza.
La comisaria dijo que la situación es desesperante, por lo que de no recibir una respuesta en estos días, bajará toda la comunidad a protestar a Chilpancingo.