* Si el PAN se integra a una eventual coalición, el candidato debe surgir de la izquierda, afirmó el exdirigente estatal del sol azteca

Gilberto Guzmán

El exdiputado local Carlos Reyes Torres, promotor de la plataforma política “Guerrero Necesita un Plan”, se pronunció porque el PRD encabece una alianza de partidos de izquierda para el proceso electoral del 2021 -cuando se renueve la gubernatura, las alcaldías y diputaciones locales, así como las diputaciones federales- y en lo personal dijo que no avala una alianza con el PRI pero sí con el PAN, aunque el candidato a gobernador tendría que surgir del perredismo.
En entrevista dijo que el PRD debe buscar una alianza electoral estratégica para el 2021 pero con los partidos de izquierda, no pensando sólo en posiciones sino pensando en un plan que ayude a resolver los problemas que tiene Guerrero.
“Tengo confianza que el PRD sabrá tomar las mejores decisiones en torno a quienes serán sus candidatos cuando llegue ese momento, que va a respetar la opinión ciudadana postulando a las mejores candidatas y a los mejores candidatos, y que va a lograr una alianza con partidos de izquierda, con la sociedad civil, con ciudadanos de bien que estén convencidos de que Guerrero necesita ser atendido con seriedad, y que dejemos de usar las formas de hacer política que no han dado resultados”, expuso.
Carlos Reyes reiteró que en su opinión la alianza electoral debe priorizarse con partidos de izquierda, pero la decisión final será de los órganos de dirección del PRD.
El ex líder del PRD-Guerrero comentó que si por encima de partidos o expresiones políticas se prioriza una alianza electoral con la ciudadanía representada en la sociedad civil, serían mayores las posibilidades de tener buenos resultados electorales en el 2021.
Respecto a si se sería viable repetir una alianza del PRD con el PAN, a pesar del rechazo que generó en la militancia durante el proceso electoral pasado, Carlos Reyes comentó que no se podría descartar una coalición siempre que el proyecto tenga el objetivo de transformar el estado y resolver los problemas de la sociedad.
En ese punto explicó que si muchos militantes le dieron la espalda al PRD en la elección del año pasado no fue únicamente porque se alió con el PAN, sino porque el candidato presidencial, Ricardo Anaya, no tenía identidad con la izquierda ni con el perredismo.
“Para los perredistas era muy difícil votar por una persona con la cual no se identificaban y que muchos no conocían; distinto es si hay una alianza con el PAN, que encabece un personaje de izquierda y que haya un plan diseñado para resolver los problemas en Guerrero donde la población tenga confianza”, comentó.
“En este sentido, creo que debemos de trabajar una alianza, pero cuidando esta parte que señalo”, subrayó.

El PRD no debe cambiar de nombre

Se le preguntó a Carlos Reyes sobre la propuesta impulsada a nivel nacional de refundar al PRD e incluso cambiarle de nombre.
“Cambiar nombre al PRD es una decisión de la dirigencia nacional y del Congreso Nacional del PRD, pero en Guerrero la posición nuestra es que no debe cambiar el nombre, que debemos de continuar como partido, lo que tenemos que cambiar son las prácticas, corregir los errores, hacer las cosas bien, porque cambiar de nombre y actuar mal no tendría ningún sentido”, respondió.
“Por eso nuestra posición es que el PRD debe de continuar y yo veo al PRD muy vivo, muy dinámico, estoy haciendo recorridos en las regiones y hay muchísima gente participando con mucho ánimo, con mucho entusiasmo, veo mucha fortaleza y mucha energía en el PRD”, apuntó.
Carlos Reyes comentó que la elección del 2021 será muy distinta a la del 2018 cuando Morena arrasó en las urnas, “estoy convencido que el PRD va a tener un crecimiento importante y que como partido vamos a ganar muchas más posiciones”, y que muchos perredistas que se habían ido al Morena tras el proyecto de Andrés Manuel López Obrador ya están regresando al PRD.

No hace campaña anticipada, defiende

En la entrevista con Carlos Reyes estuvieron el diputado federal Raymundo García Gutiérrez y el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán.
A pregunta de un reportero, Carlos Reyes rechazó que con sus recorridos en los municipios incurra en actos anticipados de campaña al promover la plataforma “Guerrero Necesita un Plan”:
“No es así, no estoy haciendo campaña, no soy ni precandidato ni candidato ni he manifestado aspiración alguna en ese sentido; lo que estoy trabajando es con los ciudadanos, elaborando un plan, esa es la meta, uno de los retos más importantes de mi vida, elaborar un plan con la participación de la gran mayoría de los guerrerenses y no es un tema incluso del PRD o de un partido político, es un tema donde podemos participar todos los ciudadanos que deseen hacerlo”.
Dijo que “no veo que esté cometiendo algún delito, si elaborar un plan, si platicar con los ciudadanos es delito, entonces que se proceda en mi contra”.