* La alcaldesa dijo que en otros estados ya está operando la GN porque tienen mayor necesidad que Acapulco en materia de inseguridad y violencia

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que oficialmente la Guardia Nacional no ha llegado al puerto, porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vendrá para poner en marcha los trabajos de este cuerpo de seguridad.
Entrevistada después de presidir una reunión del Comité de Playas Limpias, la alcaldesa señaló que en la reciente convocatoria para aspirantes a ingresar a la policía del municipio, no se tuvo la respuesta esperada, porque la mayoría prefirió enrolarse en las filas de la nueva Guardia Nacional.
“Pero nosotros vamos a seguir convocando, capacitando y dando cursos, tratando de que nuestros policías tengan una concepción de la seguridad pública ligada con los derechos humanos”, mencionó.
Cuestionada sobre si está funcionando en el puerto la Guardia Nacional, Román Ocampo manifestó que los elementos “no han llegado a Acapulco, porque tengo información que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere venir de manera personal a poner en marcha la Guardia Nacional”.
Dijo que en otros estados ya está operando la GN porque tienen mayor necesidad, por los problemas de inseguridad y violencia que presentan.
En ese sentido, la alcaldesa señaló que su gobierno “está haciendo la tarea” en el tema de la capacitación y profesionalización de sus policías, a los que también está dando equipo, uniformes y patrullas, para mejorar su funcionamiento.
Confió en que en 18 meses podrá tener saneada la corporación, para cumplir con el plazo que dio el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo a los gobiernos municipales, para contar con elementos certificados y puedan los ayuntamientos poder acceder a recursos del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios (Fortamun).
Con relación a lo expresado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazno, en el sentido de que los gobiernos locales tienen que continuar certificando a sus policías, Adela Román afirmó que ella desde su llegada al cargo está trabajando en ello, pero no se logra en un día, sino es una labor permanente.
“De que estamos haciendo la tarea para ir detectando si algún elemento de seguridad pública no está apto, la estamos haciendo y lo vamos canalizando a la Comisión de Honor y Justicia para que se les abra el trámite administrativo, que da lugar a una sanción”, señaló.
Reconoció que los presidentes municipales tienen una gran tarea que es sanear a sus policías y por ello ha puesto especial empeño en la capacitación, para que los elementos tengan una concepción de la seguridad pública ligada con los derechos humanos.
“Nosotros estamos haciendo todos los objetivos que nos planteamos y que dimos a conocer a Seguridad Pública federal, punto por punto, en lo que es capacitación, uniformes, patrullas. Estamos haciendo la tarea, por eso yo estoy tranquila”, subrayó la alcaldesa.