* Bruno Plácido dijo que buscarán que en los municipios de la Montaña y de la Costa Chica haya elecciones por usos y costumbres

ALONDRA GARCÍA

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, denunció que hay intereses políticos, racismo y discriminación tras el sabotaje a la consulta de pueblos indígenas y afromexicanos que se realizaría en el municipio de Ayutla.
Este domingo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) convocó a un foro de consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en ese municipio, cuyas autoridades fueron electas por usos y costumbres.
Sin embargo, ciudadanos mestizos inconformes con ese sistema de gobierno indígena impidieron la realización del evento y exigieron que se regrese al formato de partidos políticos.
“Fue un acto de racismo y discriminación”, aseguró Plácido Valerio, quien subrayó que el foro convocado por el INPI tenía un objetivo noble: garantizar los derechos de dos grupos poblacionales que han sido marginados.
El dirigente de la UPOEG aseveró que “siempre que se habla de indígenas hay gente que actúa con rabia y rencor”.
También advirtió intereses políticos detrás de la protesta, con la intención de detener el avance de los gobiernos por usos y costumbres.
Destacó que la organización social está trabajando para que en los 19 municipios de la Montaña y en varios de la región Costa Chica se haga el cambio de sistema de gobierno, con la intención de dejar los partidos políticos para construir gobiernos comunitarios bajo los usos y costumbres indígenas.
Plácido Valerio aseguró que hay grupos y partidos políticos que “están generando violencia política y obstaculizando” el proceso, para evitar que los pueblos “recuperen los derechos que les pertenecen”.
“Se están moviendo algunos actores políticos, gente con visión racista, discriminatoria del tema indígena. Pero los únicos que debemos decidir nuestro camino y futuro somos los indígenas”, apuntó.
Incluso vaticinó que este movimiento “va a crecer” con la incorporación de los pueblos afromexicanos de los municipios de la región Costa Chica en los que tiene presencia la UPOEG.