* Héctor Astudillo dijo que la llegada de elementos de esa corporación será “paulatina”, porque “el problema es a dónde llegan, a dónde duermen”, ya que no hay instalaciones para alojarlos

Alondra García

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que aún no llega la totalidad de los 3 mil 400 elementos de la Guardia Nacional que se asignaron para pacificar Guerrero, y confirmó que el gobierno federal “sí pidió apoyo” al estado y a los municipios para que puedan operar.
En entrevista dijo que hay “un avance importante”, pero que la llegada de efectivos será “de manera paulatina”, y reconoció que “el problema es a dónde llegan, a dónde duermen”, porque no hay instalaciones para recibirlos en los municipios que fueron catalogados como zona prioritaria: Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Pungarabato, Iguala de la Independencia, Acapulco, Zihuatanejo de Azueta y Ayutla de los Libres.
Astudillo Flores confirmó que la Federación “sí pidió apoyo” al gobierno del estado y a los ayuntamientos para financiar la estancia y operación de los efectivos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, dijo que no existe claridad respecto a cuánto y en qué se tiene que apoyar. “Queremos dar el apoyo, pero no sabemos hasta dónde se va a requerir”, apuntó.
El mandatario estatal confirmó que este miércoles se reunió con los alcaldes de los municipios que serán beneficiados con la operación de la Guardia Nacional.
Explicó que el encuentro fue para informar los términos legales y constitucionales de esta nueva corporación de seguridad y para “recordarles” que el gobierno del estado y los ayuntamientos tienen que reforzar a sus propios cuerpos policiacos para coadyuvar en el combate a la violencia.
“Que no se vaya a pensar que con la llegada de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales serán para cuidar edificios. Tienen que recibir un mejoramiento en todas sus condiciones y tenemos un término para presentar un informe de lo que se va a hacer. La llegada de la Guardia Nacional no suple ni obliga a abdicar a las responsabilidades de seguridad de los municipios y del estado”, expuso Astudillo Flores.
También anunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará próximamente el estado de Guerrero para dar el banderazo de arranque de la operación de la Guardia Nacional.
Cuestionado sobre si los elementos de este nuevo cuerpo de seguridad acudirán a la sierra, donde poblaciones como El Naranjo han sufrido ataques armados por parte de grupos delictivos, respondió que “yo creo que tienen que participar en todo este tipo de actividades, pero es un asunto que tiene que verse con el responsable de la Guardia Nacional”.
Minimiza los ataques armados en El Naranjo
El gobernador restó importancia a los ataques armados perpetrados por hombres armados contra la localidad de El Naranjo, ubicada en el municipio de Leonardo Bravo.
Según dijo el comisario municipal, la agresión armada comenzó el domingo 30 de junio y se extendió hasta el lunes 1 de julio, e incluso algunas personas transmitieron en Facebook videos en los que se escuchan las ráfagas de rifle de alto poder.
Al respecto, el mandatario explicó que “muchas veces” hay rumores de disparos y confrontaciones en pueblos de esa zona, pero “las cosas no fueron así”.
Señaló que “el video (de Facebook) fue de una balacera incesante y cuando (la autoridad) fue había dos animalitos muertos”.
Aun así, dijo que el gobierno del estado trabajará para recabar más información y revisar si efectivamente existen desplazados en El Naranjo.