* Debido a los ataques de un grupo armado, la mitad de los pobladores huyeron de la comunidad, municipio de Leonardo Bravo

REDACCIÓN

Alrededor de 500 habitantes de la comunidad El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, huyeron de sus casas luego de que civiles armados dispararon desde cerros contra la población.
El ataque comenzó desde este domingo y continuó hasta este lunes sin que las autoridades arribaran al lugar.
Tras los disparos se tiene el registro de una persona asesinada, animales de granja muertos y decenas de casas con impactos de bala.
Tras ello, la población que queda denunció que las autoridades municipales y estatales los dejaron abandonados. “Ninguna autoridad se presentó, ni el alcalde (el priista Ismael Cástulo Guzmán), ni el Ejército Mexicano, ni la Policía Estatal”, denunció un habitante.
De esta comunidad ubicada en la sierra de Guerrero, y que está conformada por alrededor de mil habitantes, han huido la mitad del pueblo para buscar refugio en municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.
De acuerdo con Bajo Palabra, en el camino hacia El Naranjo, se apreciaron decenas de personas huyendo de la localidad, tanto en automóviles particulares como en unidades del servicio de transporte público.
El domingo por la noche se registró un enfrentamiento en cerros cercanos a la localidad de El Naranjo, el cual duró alrededor de dos horas; ayer por la mañana se realizó un nuevo ataque al pueblo, en ninguno de los casos hubo intervención de autoridades municipales o estatales.
Según lo relatado por gente de la zona, los atacantes —presuntamente autodefensas de Tlacotepec—, atacaron desde la localidad vecina de Las Cruces, aprovechando la altura de los cerros.
Tras los hechos, los vecinos que decidieron no huir del poblado pidieron la presencia de la Guardia Nacional porque “aquí nos dejaron solos y no sabíamos ni qué hacer (…) Nadie llegó”.
Hasta ayer, ninguna autoridad había informado de manera oficial sobre los hechos ni sobre los desplazados. (Con información de Quadratín y Bajo Palabra)