Carlos Navarrete

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, inició una colecta de firmas para promover tres iniciativas populares con la finalidad de reducir a cuatro años el periodo en el cargo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y sancionar con la inhabilitación a quienes incurran en tráfico de influencias y nepotismo dentro del Poder Judicial.
Ayer a las 10 de la mañana, el legislador federal instaló una mesa receptora de firmas afuera de Ciudad Judicial, en Chilpancingo, para convocar a la población a sumarse a la “refundación del Poder Judicial” en Guerrero.
Por tratarse de reformas que sólo puede aprobar el Congreso del Estado, el legislador no está facultado para promover cambios a las leyes estatales, por lo que los impulsará a través de iniciativas populares.
Comentó que para ello necesita las firmas de cuatro mil 938 ciudadanos con credencial de elector, pero dijo que buscará obtener seis mil en los siguientes dos meses para que las iniciativas sean presentadas ante el Legislativo local.
Cayetano García afirmó que los actuales magistrados no han sido capaces de hacer respetar la división de poderes, y aseguró que “en los hechos, son empleados del Ejecutivo” y dictan resoluciones obedeciendo a consignas políticas.
“El Poder Judicial del Estado de Guerrero se está consumiendo en la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo, desde mucho antes de que los actuales magistrados mandaran a golpear a sus trabajadores, que les han negado sistemáticamente el derecho de agremiarse y obtener sus prestaciones de ley y le mintieron al Senado de la República, ya perdieron autoridad moral para impartir justicia”, afirmó.
Ante esa situación, explicó que impulsa tres iniciativas de reforma: una a la Constitución Política del Estado, otra a la Ley Orgánica del Poder Judicial y una más a la Ley Orgánica del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.
Recordó que actualmente los magistrados son nombrados para permanecer ocho años en el cargo y pueden ser ratificados por otros siete años, pero con esas reformas plantea que el nombramiento sea sólo por cuatro años y que en caso de ser ratificados permanezcan cuatro años más.
Respecto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), mencionó que su designación es por tres años y puede ser reelecto por otros tres. Al respecto, Cayetano García propone que la reelección se mantenga pero no de manera consecutiva, sino que se espere un periodo “para evitar el abuso de poder que existe en el Tribunal”.
Además plantea que debe imponerse dentro de las causas de suspensión, inhabilitación o destitución de jueces y magistrados, la promoción y contratación, durante su periodo, de familiares y amigos en los cargos de administración o de jurisdicción en juzgados, salas y en las diferentes áreas del Tribunal.
“Vamos a establecer verdaderos mecanismos que garanticen la carrera judicial, mediante procesos de transparencia para saber la calidad de las sentencias y demás actos jurisdiccionales de jueces, secretarios, actuarios y demás servidores públicos, tomando en cuenta su antigüedad y experiencia en lo administrativo y jurisdiccional”, dijo.
El diputado de Morena expresó que deben ser causas de suspensión, destitución e inhabilitación inmediata a jueces y magistrados, incurrir en nepotismo, tráfico de influencias, corrupción o cualquier conducta que atente contra la impartición de justicia.
También planteó la prohibición y sanción del cobro por expedición de copias certificadas, así como “la dádiva y el moche” por trámites judiciales, diligencias y otros actos de corrupción.
“Deben transparentarse los ingresos reales de magistrados, jueces y altos funcionarios del Poder Judicial, cumpliendo con la nueva política de austeridad republicana de que nadie debe ganar más que el presidente de la República”, señaló.
De igual forma consideró que el presidente del Tribunal Superior de Justicia debe dejar de ser presidente del Consejo de la Judicatura, y deben legislarse mecanismos de transparencia para auditar la aplicación del presupuesto y otros ingresos del Poder Judicial.
“Se debe establecer que el retiro y la jubilación se haga conforme a las leyes establecidas para todos, quitando el privilegio que existe sólo para los magistrados que se van con una pensión del cien por ciento de su salario”, consideró.
Cayetano García indicó que acudirá a las cabeceras de los 18 distritos judiciales que hay en la entidad para colectar las firmas que necesita para que sus iniciativas sean presentadas ante el Congreso, además comentó que organizará foros para enriquecer las propuestas.