Gilberto Guzmán

La diputada local del Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una propuesta para reformar el Código Penal del Estado de Guerrero para establecer una mayor pena al delito de tentativa, tratándose de un ilícitos graves como el homicidio o violación.
En entrevista, explicó que en el Código Penal del Estado “existen lagunas” porque no se señala un rango mínimo de punibilidad en caso de que una persona intente cometer un delito grave y por alguna causa o razón no lo llega a consumar.
Por tal motivo, la legisladora propuso adicionar un párrafo al artículo 81, a fin de precisar los actos delictivos y frenar la violencia que impera en el estado.
El Código Penal vigente en Guerrero establece que quien resulte responsable de la comisión de un delito cometido en grado de tentativa se le aplicarán hasta las dos terceras partes de la pena correspondiente al delito doloso que intentó cometer, pero no establece un rango menor en la pena.
Por ello, Valencia Cardona propone adicionar un párrafo en el que quede establecido que “en los casos de tentativa punible de delitos graves, así calificado por la ley, o de los delitos que merezcan prisión preventiva, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la pena mínima y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la pena máxima privativa de la libertad del delito consumado”.
La diputada plurinominal argumentó que ante el aumento de los delitos de alto impacto o graves, es urgente tipificarlos con una penalidad mayor, a fin prevenir la consumación posterior del delito y evitar poner en peligro a otras personas.
Valencia Cardona señaló que en casos como violación, homicidio o secuestro, si un sujeto por personalidad tendiente a cometer ese tipo de delitos, no pudo materializarlo en un primer momento, es casi seguro que lo volverá a intentar hasta consumar el acto delictivo.
“Con esta propuesta la persona lo pensará dos veces, pues tan sólo el hecho de intentar cometer el delito, ya ameritará prisión. En el caso de homicidio, por ejemplo, si la pena mínima es de 8 años, el sólo hecho de intentar asesinar a alguien, ameritará ya una sanción de 8 años de cárcel”, explicó.