*El secretario de Salud dijo que se trata de evitar que con la llegada de centroamericanos al sur del México, se propaguen enfermedades contagiosas en nuestro estado

Rosario García

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que se refuerza la vigilancia epidemiológica en la entidad, para evitar que la migración de centroamericanos que enfrentan otros estados del sur no facilite que se propaguen enfermedades contagiosas.
Dijo lo anterior luego del “caso autóctono” de paludismo registrado en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande, donde una persona que llegó a ese lugar había tenido contacto con alguien infectado en África.
El funcionario estatal comentó que se mantiene una vigilancia permanente en todo el estado y una campaña de información para que se tomen las medidas preventivas desde el hogar, debido a un número importante de migrantes que llegan al país desde el sur.
La recomendación a la población, dijo el titular de Salud, es la eliminación desde los hogares de los criaderos de moscos, que puedan transmitir dengue, zika o chikungunya, pero a la par llevan a cabo los procesos de fumigación por parte de personal de la Secretaría de Salud.
Dijo que de acuerdo con el registro de casos, durante este 2019 se han reportado 70 casos de dengue, lo que sitúa a Guerrero en el lugar 13 en el país.
Y para tratar de abatir esos registros se ha reforzado la coordinación con las autoridades municipales, debido a la temporada de lluvias, para reforzar las acciones de eliminación de criaderos del mosco transmisor, en los patios de las viviendas.