dav

* Al recordar a sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala, hace 57 meses, reprocharon al presidente López Obrador sus “promesas al aire”, porque no se ha reiniciado la investigación del caso

Alondra García

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa advirtieron que tomarán “medidas drásticas” si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no garantiza que haya verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Este miércoles se cumplieron 57 meses del ataque armado contra estudiantes de esa normal en Iguala, que dejó un saldo de 43 alumnos desaparecidos y tres asesinados, y otros 3 civiles muertos.
Para conmemorar la fecha, los normalistas de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo a bordo de tres autobuses de pasajeros que mantienen retenidos de las empresas Futura y Estrella de Oro.
En un primer momento, los estudiantes ingresaron a las cabinas de diferentes estaciones de radio y solicitaron permiso para transmitir un mensaje a la ciudadanía.
Después se trasladaron al antimonumento a los 43, ubicado en el punto conocido como Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad.
Durante 30 minutos, los normalistas bloquearon el carril sur-norte de esa avenida mientras realizaban un acto político de repudio a los hechos de Iguala.
“Ya son 57 meses en los que no sabemos nada de nuestros hermanos. El gobierno asesino se los llevó y no han dicho dónde están”, expresó al micrófono uno de los estudiantes.
Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a esclarecer los hechos, pero dijo que “nadie ha tomado al toro por los cuernos”.
“Puras prórrogas… el gobierno no ha hecho nada, sólo promesas al aire”, reprochó, y enseguida advirtió que tomarán “medidas drásticas” si no hay verdad y justicia.
Los normalistas repudiaron lo ocurrido en Iguala, lo que calificaron como un “crimen de Estado” y advirtieron que no permitirán que hechos como ese se repitan.
Por su parte, un representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigió que se castigue a los culpables por la desaparición de los 43 normalistas.
El representante del magisterio disidente hizo un reconocimiento a los normalistas por su constancia en la lucha, y destacó la persistencia de los padres de los 43, quienes han confrontado incluso al presidente de la República en su demanda de justicia y verdad.
El profesor exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se designe de manera inmediata al Fiscal Especial que investigará el caso Ayotzinapa, y subrayó que el video filtrado la semana pasada en el que se tortura a uno de los presuntos implicados, “demuestra que la ‘verdad histórica’ fue una farsa, una mentira orquestada por las instituciones de gobierno, orquestada por la misma PGR, en la que intervinieron todas las fuerzas armadas”.