* Los agricultores de ese municipio gobernado por Morena están molestos porque el gobierno federal sólo les está entregando abono para cultivar una hectárea

REDACCIÓN

Más de 400 campesinos se sumaron este día a la protesta para exigir la entrega de fertilizante para las comunidades de Las Ánimas, El Charco, Magueyitos, San Francisco, Tehuitzingo y El Limón, en Tecoanapa, cuyos habitantes mantienen retenidos a 3 Servidores de la Nación para presionar al gobierno federal.
Desde el sábado pasado, más de mil agricultores de ese municipio de Costa Chica gobernado por Morena se han manifestado porque solo recibieron un vale de fertilizante para una hectárea, lo que es insuficiente, además que a la mayoría de ellos no les han entregado nada.
Desde ese día, como medida de presión retuvieron a cinco hombres y tres mujeres, todos ellos Servidores de la Nación que estaban encargados de entregar los vales del fertilizante a los campesinos en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
Los empleados federales fueron ingresados a la comisaría de San Francisco, pero después fueron liberados cinco, mientras los otros tres serán liberados hasta que el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acuda a dialogar directamente con los campesinos.
De acuerdo con información publicada por la agencia API, entre los Servidores de la Nación que están retenidos se encuentra el coordinador Marcelino Vargas Morales, además de Ranulfo Salomé y Laureano Ponce, mientras que Rafael Vargas, Isaías Hernández, Adriana Vargas Kennedy García y Grisel Rosario fueron liberados el pasado lunes.
Los funcionarios federales esperan que sus superiores intervengan para que sean liberados, pues el comisario de la localidad de San Francisco, Bonfilio Morales Alonso, preguntó a los campesinos en una votación a mano alzada, en una asamblea extraordinaria, si podría liberarlos o no, pero todos se negaron.
Los productores del campo exigen fertilizante para tres hectáreas y no para una, como pretende el gobierno federal.
De acuerdo con la agencia API, extraoficialmente se supo que para que liberaran a las mujeres y dos hombres, la encargada del Cader, Osmara García Bello entregó vales de fertilizante en blanco a los productores, para que colocaran la cantidad que ellos desearan. (Con información de Agencia Periodística de Investigación)