* El gobernador negó que quienes lo quieren ver como un asunto “político, pues entonces está desviando el fondo del problema”

REDACCIÓN

Los problemas y protestas por el fertilizante no son políticos, sino por problemas técnicos y de operatividad por parte de los encargados del programa, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores. Entrevistado en Iguala, el mandatario estatal dijo que “ya no quiero hablar de ese tema”, aunque expresó su preocupación pues ha observado que los campos ya están sembrados y “entonces el problema es qué van a hacer” los campesinos “con la semilla y también con el fertilizante”.
Advirtió que “el problema es técnico y operativo, no es un problema político, quien lo quiera ver político pues entonces está desviando el fondo del problema”.
Astudillo Flores reiteró que las protestas de agricultores en varias regiones del estado “no es un tema de partidos políticos, hay que ver las siembras, ya está sembrado y el fertilizante no está llegando. Quien haga defensa a través de los partidos políticos está defendiendo lo indefendible. Lamentablemente el presidente de México no fue escuchado correctamente por quienes operaron el programa”, señaló.
Durante la entrevista, el gobernador recordó que el año pasado, cuando el gobierno estatal se encargaba de la entrega del fertilizante, se entregaron 203 mil toneladas de abono y para esta fecha ya había sido totalmente distribuido.
Mientras que este año, el gobierno federal compró solamente 110 mil toneladas y hasta el día de hoy se ha entregado un 20 por ciento del fertilizante.