El senador guerrerense consideró que ante nuevas evidencias, “la verdad histórica ya no existe”; además reiteró que el retraso en entrega del fertilizante afecta a los campesinos y por eso sus protestas

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El senador Manuel Añorve Baños se pronunció porque el presidente Andrés Manuel López Obrador concrete la creación de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, luego de que circuló un video donde se observa a policías torturando a detenidos por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre del 2014.
Ante esa evidencia, Añorve Baños dijo que “la verdad histórica ya no existe” y por tanto, pugnó porque la Fiscalía General de la República profundice en las investigaciones, que ya dieron otro giro, al difundirse el contenido del vídeo en el diario español El País.
“Por supuesto que cambia el giro y lo más importante es que en este caso la Fiscalía profundice en términos del origen y sobre todo lo que representa ese vídeo y cuál es la lectura y la investigación jurídica, si cambiaría ya oficialmente por parte de la Fiscalía el resultado de la investigación”, dijo.
Añorve Baños expresó que la sociedad quiere respuestas y sobre todo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes piden que aparezcan con vida sus hijos.
“Se debe profundizar en términos de la investigación, obviamente que caiga quien deba de caer en términos de responsabilidad. La verdad histórica eso ya no existe; eso ya quedó totalmente desfasado, no es un tema que nadie pueda defender y lo que queremos es la aparición de los jóvenes y que los padres queden satisfechos, eso es lo más importante”, indicó.
También espera que ante esa evidencia del video, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del lunes pueda dar un posicionamiento y orientar los pasos que se deben seguir.
Ante los actos de tortura que se observan en el video, el senador dijo que la Fiscalía debe abrir una carpeta de investigación y estimó que no se trata de partidizar el caso de Ayotzinapa, porque lo que se desea es que haya respuestas.
Dar ahora seguimiento al caso le corresponde al gobierno federal y “qué bueno que ya dio pasos para la Fiscalía especial en el tema de los 43 y que ya existe una investigación y una instrucción del ejecutivo federal, y este video debe de reforzar la investigación”.
Añorve Baños dijo que si el presidente ya habló de una Fiscalía especial, éste es el momento de que se concrete, porque es una petición de los padres de familia que tienen la esperanza de encontrar a sus hijos.

Citará el Senado al secretario de Sader por el tema del fertilizante

En otro tema, sobre el retraso en la entrega del fertilizante, Añorve Baños señaló que es un problema serio que está afectando a los campesinos y sin embargo sigue el gobierno federal sin dar una respuesta precisa del por qué no está llegando este insumo a las comunidades, por lo que el Senado citará a comparecer al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
El próximo miércoles “vamos a citar a comparecer al secretario de Agricultura federal, para que en el Senado de la República nos aclare qué fue lo que pasó y por qué el padrón se tardó en elaborar, motivo por el cual es la hora que no se distribuye el insumo, cuando el año pasado estaba repartido en marzo”, señaló.
Cuestionó que no se haya aprendido de la experiencia del gobierno estatal que operó en los años anteriores el programa del fertilizante y no hubo una sola movilización, mientras que ahora, “ya estamos a 23 de junio, las lluvias ya arrancaron y es una molestia generalizada en el campo guerrerense, que está generando movilizaciones”.
Añorve Baños pidió que los operadores del fertilizante “no digan que es un asunto que se ha politizado”, porque hay un malestar de los campesinos que se están movilizando ya que es la fecha que no les llega el insumo y en unos días más ya no les va a servir.