* El delegado del gobierno federal debió entender que los alcaldes son parte fundamental en el reparto del insumo, señaló el dirigente del MC

* Dijo que es partidario de una alianza electoral entre partidos de izquierda, incluido Morena, para competir por la gubernatura de Guerrero en 2021

Gilberto Guzmán

Luis Walton Aburto, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Guerrero, señaló que el retraso en la entrega del fertilizante que origina protestas y bloqueos carreteros por campesinos, se originó por la falta de experiencia del delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien le faltó reunirse con los presidentes municipales, que son parte fundamental en el reparto del insumo.
En entrevista, el exalcalde de Acapulco dijo que es lamentable el conflicto que se generó por el fertilizante, que no debió de haber sucedido: “es un programa que hoy lo tiene la federación, anteriormente era el gobierno del estado, los presidentes municipales y de alguna manera había caminado (aun) con todos los errores que tenía y se había entregado a tiempo; hoy el problema fundamental es que si el fertilizante no llega antes de las lluvias se vuelve un problema y en bastantes lugares del estado ya está lloviendo”, advirtió.
Comentó que no cree que se trate de protestas inducidas ni de movilizaciones por cuestiones políticas, sino de una necesidad real de los campesinos por recibir el insumo para sus plantaciones.
“Es una situación de que el fertilizante debe llegar a tiempo, si no llega a tiempo no hay siembra y si no hay siembra no hay producción”, subrayó.
Walton Aburto recordó que cuando fue alcalde de Acapulco (2012-2015) su administración entregaba el fertilizante a tiempo, desde febrero o marzo, y hoy al mes de junio ni siquiera hay avances significativos en el tema: “si el fertilizante lo distribuyen en 15 o 10 días más, ya no va a servir, ya no va a tener utilidad”.
El dirigente de MC señaló que el origen del retraso en el fertilizante es la omisión de los funcionarios federales encargados de la entrega y distribución, encabezados por el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, porque les falta experiencia.
“Es falta de experiencia, (Sandoval) se debió de haber reunido con los presidentes municipales que son fundamental para el reparto y se debió de haber llegado a un acuerdo con ellos, y ya se estaría repartiendo porque tengo entendido además que el fertilizante ya está en las bodegas, tengo entendido, no me consta”, apuntó el exalcalde porteño.

Promueve alianza electoral de las izquierdas

En el tema político, Luis Walton dijo que aunque falta mucho para que inicie el proceso electoral del 2021, ni se encarta ni se descarta para buscar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, y afirmó que lo ideal sería impulsar una amplia alianza de partidos de izquierda —incluido el Morena—, y que en lo personal no coincide con quienes plantean aliarse con el PRI.
Se le preguntó si la fotografía en la que aparece con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un mensaje de que podría ser candidato del Morena en una alianza con Movimiento Ciudadano, a lo que respondió que “en este país somos libres de asociarnos con quien uno quiera”.
Añadió que no tienen por qué ponerse nerviosos quienes aspiren a la candidatura a gobernador por el Morena, porque será la ciudadanía la que elija a los candidatos.
Aseguró que en lo personal le gustaría que haya una alianza de todos los partidos de izquierda, incluido el Morena, y rechazó que pudiera estar interesado en promover una coalición entre su partido, Movimiento Ciudadano, y el PRI.
“Hay que trabajar yo lo he expresado de esa manera, y sería lo que más nos conviene a todos, que todas las izquierdas fueran por ahí”.
Tajante, dijo que no se sumaría a una alianza electoral con el PRI.
Luis Walton agregó que primero se tiene que esperar a conocer qué alianzas electorales se forman y después pensar en las candidaturas.