* El diputado local priista consideró necesario agilizar la distribución de fertilizante, sin echar culpas ni desacreditar a nadie por el retraso

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez, consideró necesario agilizar la distribución de fertilizante, sin echar culpas ni desacreditar a nadie por el retraso de este programa, que está generando más bloqueos de carreteras por la inconformidad de los campesinos de Guerrero.
Este martes, productores del campo bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, y campesinos de Teloloapan cerraron la carretera federal Iguala-Altamirano, en demanda de la entrega de ese insumo agrícola.
Al respecto, el legislador priísta señaló que el programa del fertilizante se viene aplicando desde hace muchos años en Guerrero con éxito, porque aportaban recursos los gobiernos estatal y municipal, así como también colaboraban en algún tiempo los productores.
Añadió que este año, al tomar el control el gobierno federal y querer garantizar la gratuidad del apoyo, se produjo un desequilibrio que está amenazando con generar un problema de ingobernabilidad en el estado, que es preciso evitar, agilizando el reparto del insumo agrícola en las distintas regiones.
El diputado señaló que el gobernador Héctor Astudillo y los presidentes municipales han estado muy pendientes de que el programa se lleve a cabo con éxito, para que los campesinos reciban este apoyo, sin ningún problema, colaborando en todo momento para que las cosas salieran bien.
Sin embargo, ante el retraso de la entrega del insumo, los campesinos procedieron a hacer bloqueos y tomas de carreteras, que fue lo que se estuvo advirtiendo con tiempo, indicó el diputado local, quien dijo que ahora lo único urgente es resolver el conflicto, porque el tiempo se agota.
“El problema es que no hay una entrega oportuna del fertilizante. Lo que está fallando son las cuestiones burocráticas, pero no hay mala fe ni hay solo, detrás de este programa”, señaló Huicochea Vázquez.
Sostuvo que no es momento de estar echando culpas ni desacreditar a nadie por la situación que se está presentando, sino que entre todos los niveles de gobierno deben “empujar para que las cosas salgan bien” y distender la situación.
Ante la posibilidad de que el problema se agudice, pidió que no se pierda más tiempo “buscando culpables” y se centren las autoridades en dar una solución, para evitar más expresiones de inconformidad de los campesinos de Guerrero.