* Esteban Albarrán pidió a Morena y a sus diputados que dejen de acusar al gobierno estatal y a los presidentes municipales por las protestas de campesinos

Gilberto Guzmán

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, señaló que el retraso en la entrega del fertilizante es responsabilidad única del gobierno federal —que es el administrador del programa—, y pidió al Morena y sus diputados que dejen de responsabilizar al gobierno estatal y a los presidentes municipales por las protestas de campesinos.
Comentó que conforme vayan pasando los días, irán aumentando las inconformidades por el retraso en la entrega de fertilizante, manifestaciones legítimas porque como ha dicho el gobernador Héctor Astudillo Flores “mientras no se entregue de manera regular el fertilizante, esta situación se puede agravar, él habló de hasta un riesgo de estallido social”, subrayó.
El líder priista afirmó que es urgente que las autoridades federales que despachan desde el centro del país y las que están como delegados en Guerrero “ahora sí ya se preocupen de verdad y pongan atención al tema del fertilizante”.
Dijo que el delegado del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, y su equipo, no pueden seguir con el método utilizado hasta ahora, de estar haciendo listas y padrones y según ellos depurar las listas, precisamente cuando el tiempo está totalmente encima: “creo que la situación se va a ir agravando cada día que pasa y las manifestaciones se van a ir radicalizando”.
Esteban Albarrán dijo que la única responsabilidad de que la inconformidad esté creciendo en Guerrero es el gobierno federal, porque son sus funcionarios los que manejan el programa del fertilizante, los que elaboraron el padrón a partir de las listas integradas por los servidores de la nación, y tienen “toda la infraestructura” para entregar el fertilizante en los diferentes municipios.
“Ellos serán los únicos responsables si llegara a suceder algo de manera que preocupe en el estado de Guerrero, ya estamos viendo tomas de carreteras, tomas de Ayuntamientos, estamos viendo gente retenida, incluso hay un delegado regional que ya lleva dos o tres días retenido y esto se va a ir agravando conforme pasen los días, que no se diga después que no se advirtió a tiempo por parte de nosotros, como Partido Revolucionario Institucional tenemos una preocupación latente porque esta situación se está complicando cada día más”, alertó.
También pidió a los diputados locales de MORENA -como recientemente lo hizo Luis Enrique Ríos Saucedo- que dejen de echarle culpas al gobernador Héctor Astudillo de las complicaciones que ha provocado el gobierno federal en Guerrero.
“El gobernador es quien menos culpa tiene de esta situación, él está haciendo todo lo que está en sus manos porque él no tiene en sus manos el programa del fertilizante, pero está tratando precisamente de ayudar porque él como gobernante es el primer preocupado de que no vaya a haber alguna otra situación complicada”.
“Sin embargo, quienes sí tienen el control de este programa, siguen todavía terqueando, neceando en su forma de hacer las cosas, y esto puede ocasionar muchos problemas”, agregó Esteban Albarrán.
Aseguró que el fertilizante debería haberse entregado desde el mes de abril y ahora lleva más de dos meses de retraso.
“Cuando fui presidente municipal de Iguala, a estas alturas ya habíamos entregado el fertilizante y no había problema, estamos más de la mitad de junio, las lluvias ya empezaron y el fertilizante prácticamente ya no se va a poder utilizar para cuando entreguen la totalidad de los bultos en todo el estado, es una preocupación latente la que existe y nosotros también lo estamos advirtiendo a tiempo”.
Precisó que el tema no debe reducirse al aspecto político, porque los campesinos no tienen partido en estos momentos, sólo tienen una necesidad de que les sea entregado el insumo, y hay gente de todos los partidos políticos, de MORENA, del PRI, del PRD, y también gente que no tiene partido político.
Comparó que cuando el gobierno estatal tenía la responsabilidad de entregar el fertilizante, todos los presidentes municipales de todos los partidos le entraban a ese programa, ahora es la primera vez que lo acapara el gobierno federal y la inexperiencia de no conocer el fondo los problemas del campo en Guerrero están generando el retraso en la entrega, que puede traer consecuencias lamentables.
“Por ejemplo, en la zona Norte hay gente que quiere nuevamente tomar la carretera y radicalizar más acciones para que les entreguen el insumo; en Zapotitlán Tablas el delegado federal tiene alrededor de 3, 4 días retenido, en Mártir de Cuilapan, en Apango también hay problemas, en Acatepec ya quieren tomar el Ayuntamiento”, enumeró.
“Los presidentes municipales, sean del partido que sea, son los menos responsables también de esta situación al igual que el gobernador, esto es únicamente responsabilidad del gobierno federal”, concluyó.