* El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso recomendó a los involucrados ser “parte de la solución, no del conflicto”
Carlos Navarrete
El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, llamó a que en el tema del fertilizante se haga a un lado la confrontación, se dejen de “echar culpas” y los involucrados sean “parte de la solución, no del conflicto”.
En entrevista, el también presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) reconoció que la demora en la entrega del insumo está generando polémica, pero afirmó que el gobierno federal ya atiende esa situación.
“Lo importante es que el gobierno federal está atendiéndolo, y nosotros creemos que si se junta el equipo del gobierno federal y del estado y asumen, junto con los ayuntamientos, su responsabilidad y su compromiso para ayudar y coadyuvar a que esto se normalice, creo que vamos a poder trabajar”, consideró.
Esto luego de las declaraciones emitidas por el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien sugirió que las protestas que se han presentado en el estado por el tema del fertilizante son inducidas.
Tras esa expresión, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al delegado no subestimar las manifestaciones ni a las organizaciones que se han movilizado. Mientras que diputados de Morena y del PRI, así como líderes de esos partidos y funcionarios del gobierno del estado, se han acusado unos a otros del retraso en la entrega del insumo.
Al respecto Helguera Jiménez pidió a los diferentes actores políticos, incluidos los funcionarios federales de su partido político, hacer a un lado la confrontación y abonar a la solución del conflicto.
“Las opiniones que confrontan yo creo que deberían hacerlas a un lado, lo importante es que las cosas salgan y no provocar que los campesinos tomen decisiones como cerrar carreteras, que van a entorpecer más las cosas. Creo que lo importante es que nos manejemos con serenidad y no nos echemos culpas”, señaló.
Helguera Jiménez dijo que todas las autoridades involucradas en el tema, tanto del gobierno federal, como del estatal y los ayuntamientos, deben trabajar de manera conjunta para que el fertilizante se entregue a los campesinos, “debemos ser parte de la solución, no del conflicto”.
El legislador dijo no contar con elementos para afirmar que las protestas de campesinos sean inducidas, como en su momento lo manifestó Pablo Sandoval, sin embargo dijo que en caso de que así sea, sería una actitud irresponsable de quienes estén detrás de esas acciones.
“Creo que quien lo haga actúa de manera muy irresponsable, porque en este momento el gobierno federal está buscando arreglar cosas que no son fáciles y que quizá eso provoque también algunos retrasos, pero a todos los involucrados yo los llamo a que sean responsables”, señaló.