* Miembros de las secciones 19, 24, 35 y 56 cerraron al público diversas oficinas municipales en protesta porque no les cumplieron sus demandas

* El subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello, dijo que el paro el ilegal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Trabajadores de las secciones 19, 24, 35 y 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) realizaron un paro laboral por tiempo indefinido y tomaron el palacio municipal en Papagayo, el antiguo Ayuntamiento, exzona militar, el palacio federal y otros edificios, inconformes con la resolución de su pliego petitorio por parte de la administración municipal.
A las 8:30 de la mañana, los trabajadores sindicalizados se presentaron en las oficinas para registrar su entrada y posteriormente, salieron y cerraron los accesos de las distintas instalaciones, impidiendo el ingreso de la ciudadanía que acudía a realizar trámites.
El paro de labores fue anunciado desde el viernes pasado por los líderes sindicales de las cuatro secciones del SUSPEG, a pesar de que ya habían acordado con la alcaldesa Adela Román Ocampo la solución de su pliego petitorio con un aumento salarial del 4 por ciento para 10 mil trabajadores del municipio.
Sin embargo, los dirigentes sindicales del SUSPEG rechazaron una cláusula del contrato colectivo en la que el Ayuntamiento establece la instalación de una comisión mixta de escalafón para la entrega de plazas de base.
Los sindicalizados permanecieron durante toda la mañana afuera de sus áreas como la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública, Dirección de Cultura y Recursos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y la Dirección de Saneamiento Básico, entre otras.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello, señaló que el paro laboral carece de sustento y que la toma de las oficinas afectó la apertura de módulos a la ciudadanía para la recepción de documentos, pero dijo que hay personal de lista de raya y supernumerarios para dar atención.
“Se está realizando un paro sin ningún sustento, se está desvirtuando a otras acciones que constituyen a una violación a la ciudadanía, creemos que como lo ha planteado muy claramente nuestra presidenta municipal, tiene que ser la fuerza de la razón, la fuerza de la opinión pública, los planteamientos que está realizando esta administración municipal son claros y están basados a la ley, son de justicia laboral, no hay razón de esto”, señaló.
El funcionario municipal explicó que los representantes legales de la administración acordaron con los dirigentes sindicales el aumento salarial del 4 por ciento, así como el pago de prestaciones y bonos que se encontraban dentro del pliego petitorio.
Sin embargo, señaló que la negativa de los dirigentes sindicales es a la creación de la comisión mixta que contenga un reglamento y una convocatoria abierta para que todos los trabajadores puedan adquirir una base, transparentando el proceso.
Ante el paro realizado por los empleados municipales, empresarios del sector turístico pidieron a los representantes sindicales que desistan del movimiento, ya que afectan la imagen del destino turístico.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), José Luis Smithers Jiménez; de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney; de la Asociación de Restaurantes y Hoteles del Acapulco Tradicional (ARHAT), Francisco Aguilar Ordoñez y el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, llamaron a los trabajadores a detener ese tipo de acciones que lastiman al puerto.
Les pidieron denunciar a los líderes sindicales que sólo están viendo por sus intereses particulares y no por el bien de Acapulco.
“Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística”, dijo Smithers Jiménez.