* Héctor Astudillo informó que 12 policías retenidos por pobladores de Pueblo Hidalgo, en ese municipio, serían liberados, y que el Ayuntamiento invertirá 10 millones de pesos en obras en ese lugar, este año

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se lograron acuerdos con los pobladores de la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, quienes la madrugada de este viernes entregaron a 12 policías retenidos y se comprometieron a devolver también las patrullas y armas de la corporación.
El martes pasado, habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo irrumpieron en el palacio municipal de San Luis Acatlán, donde causaron destrozos y se llevaron por la fuerza a 12 elementos policiacos, entre ellos varios mandos, así como patrullas y armas, para exigir al alcalde la entrega directa de 10 millones de pesos del Ramo 33 para obra pública.
En conferencia de prensa, junto con el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, el gobernador señaló que serán entregados los 10 millones de pesos solicitados por los pobladores de esa comunidad indígena.
El alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, agradeció la intervención del gobernador Astudillo Flores para llegar a buenos acuerdos con los pobladores y dar por terminado el conflicto que se presentó en la comunidad de Pueblo Hidalgo.
Por su parte, Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la CDHEG, dijo que a la una de la mañana de este viernes fueron liberados los 12 policías retenidos en el centro de la comunidad y la segunda etapa será la entrega de las patrullas y las armas.
El gobernador celebró que hasta este momento “hemos avanzado bien y se los agradezco también, porque es un problema menos en Guerrero. Hay un montón de problemas y si tenemos problemas que no se resuelven, pues llega el momento en que el estado se convierte en un verdadero y auténtico problema gigante”.
Expresó que “no nos conviene a nadie estar distanciados y confrontados, como lo comenté en un principio, especialmente cuando son del mismo municipio”.
Señaló que los 10 millones de pesos serán una aportación del municipio, de acuerdo a lo que ya habían avanzado y el gobierno estatal también dará un porcentaje, aunque muy pequeño. “Pero fundamentalmente aparte del dinero, yo creo que lo que se está arreglando es que se pare la confrontación, eso es lo más importante”, indicó el mandatario estatal.
“Creemos que es un buen momento para terminar con todo, incluido el regreso de las armas, incluido por supuesto un procedimiento de acercamiento a efecto de darse la mano para que todo este conflictos termine definitivamente”, resaltó.
Astudillo Flores dijo que no se les dará el dinero en efectivo, sino como establece la Ley, es decir, ellos van a proponer sus obras y en acuerdo con el presidente municipal, se ejecutarán en un plazo de 6 meses aproximadamente.
Sobre el regreso de las armas y patrullas al Ayuntamiento, destacó que sería ayer en la tarde o en la noche, “y mañana (hoy) que regresen ellos a su pueblo, ya se acordó que el presidente les va a poner una persona y un vehículo para que ahí entreguen las armas y que se firme un documento de recibido de las armas”.
Afirmó finalmente que el acuerdo establece que no haya consecuencias legales por la detención de los policías y que los pobladores no vuelvan a tomar ese tipo de acciones.