Gilberto Guzmán
Durante la inauguración del Jardín de Niños ‘María Montessori’, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, Jorge Alcocer, informó que de las 171 obras educativas programadas para Chilpancingo, con una inversión de poco más de 580 millones de pesos durante los primeros cuatro años de gobierno, se han concluido 114 obras.
Este miércoles, en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de esta capital, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que su administración se caracterizará por la construcción y reconstrucción de escuelas en la entidad, como una forma de impulsar la educación.
Durante la inauguración de ese plantel educativo, Alcocer Navarrete informó que en el 2017 el mandatario estatal visitó el jardín de niños con el entonces diputado Víctor Manuel Martínez Toledo, y se comprometió a mejorar las condiciones físicas del mismo.
Recordó que en septiembre de ese año, un fuerte sismo afectó gran parte de las instalaciones y en mesas de trabajo con los padres de familia y la directora se acordó la reconstrucción del plantel y la rehabilitación de algunos espacios.
“El día de hoy, gobernador, a sus espaldas se encuentra un edificio nuevo que contiene cuatro aulas didácticas, más la Dirección, más el pórtico de entrada, más unos servicios sanitarios en la parte de arriba y enfrente tenemos aulas nuevas, rehabilitadas, una explanada nueva, barda perimetral, el pórtico de entrada, y todo ello se construyó con una inversión de 6.9 millones de pesos que contribuye a que todos estos niños aprovechen más los procesos de enseñanza-aprendizaje”, indicó el funcionario.
El titular del IGIFE detalló que de las 171 obras programadas para Chilpancingo, con una inversión de poco más de 580 millones de pesos durante los primeros cuatro años de gobierno, se han concluido 114 obras.
Actualmente, explicó el funcionario, se trabaja en 24 obras y seguramente en lo que resta del mes se estarán incorporando nuevos proyectos para que en el resto del año se completen 171 obras en total.
Alcocer mencionó que en la Escuela Secundaria Federal Agustín I. Delgado (ESFAID) se han invertido 26 millones de pesos, y se espera que en unas dos semanas se pueda inaugurar.
Destaca construcción de escuelas en Guerrero
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo subrayó que los padres de familia deben tener la seguridad de que el Jardín de Niños está construido de manera sólida, que servirá para que muchos niños de la zona y colonias vecinas reciban clases.
“Para mí es una enorme emoción regresar y entregarles la escuela, porque recuerdo perfectamente cuando estuvimos aquí (…) y le encargo mucho a nuestro amigo Jorge Alcocer la ESFAID porque ahí vamos a hacer un gran evento, porque ahí estudiamos muchos, es una secundaria de mucha tradición y que más inversión tienen en Chilpancingo”, comentó.
Se refirió también a la construcción de la escuela secundaria ‘Ignacio Manuel Altamirano’ en el centro de Tixtla, que también podría inaugurar en dos semanas, igual que la construcción de la escuela secundaria ‘Alfonso G. Alarcón’ en Zumpango de Neri.
“Como ustedes observan hay una gran cantidad de obras en escuelas, creo que la administración actual, voy a decirlo con toda claridad, si en algo nos vamos a distinguir es en la inversión de reconstruir y hacer muchas escuelas en el estado”, expresó el gobernador.
Es un gobernador de palabra, reconoce directora
La directora del Jardín de Niños, Lourdes González Moreno, agradeció al gobernador Héctor Astudillo por el impulso que le da a la educación al apoyar con la obra de infraestructura de este plantel: “dicho dinero invertido servirá para darle un golpe demoledor a la ignorancia; los niños y las niñas sabrán aprovechar este gran esfuerzo”.
“Usted es una persona de palabra que cumple con lo que promete, recuerdo aquel 25 de enero del 2017 cuando estuvo en nuestro plantel y nos dijo que no le gustaban las condiciones de infraestructura que tenía el jardín de niños; ese día nos prometió apoyarnos para la construcción de nuestra escuela, hoy 12 de junio de 2019 lo cumple, porque estamos recibiendo oficialmente la obra terminada, un jardín de niños nuevo y equipado”, subrayó la profesora.
La directora le solicitó públicamente al gobernador que apoye al jardín de niños para que ingrese al programa de Escuelas de Tiempo Completo, y en la parte final del evento Héctor Astudillo le respondió que el gobierno federal redujo el presupuesto para ese programa, pero que su administración buscará la manera de apoyar al “María Montessori”.
En el evento acompañaron al gobernador funcionarios estatales y diputados locales.