* El ombudsperson de Guerrero, Ramón Navarrete, informó que la madre es jurídicamente inimputable por esas condiciones

Alondra García

La mujer que fue grabada golpeando brutalmente a una bebé, es madre menor de edad y tiene problemas mentales, reveló el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.
En días pasados se viralizó un video en las redes sociales en el que una mujer golpea, avienta, oprime e intenta asfixiar a una bebé.
La noche del sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a la mujer y resguardó a la bebé violentada.
Sin embargo, surgieron señalamientos en el sentido de que no se trataba de las mismas personas del video.
En entrevista, el ombudsperson confirmó que sí coinciden las identidades y que incluso se tiene identificada a la persona que grabó el video.
Respecto a los señalamientos, dijo que la niña tiene el cabello más largo porque la grabación no es reciente.
Indicó que la menor fue sometida a revisiones médicas que revelaron el maltrato físico al que fue sometida, además que sufre de desnutrición.
En cuanto a la madre, señaló que es jurídicamente inimputable porque es menor de edad y padece de sus facultades mentales.
El ombudsperson lamentó el “linchamiento” que sufrió la mujer en las redes sociales, donde los usuarios la bautizaron como “La Hiena de Guerrero” y exigieron que se le castigue de manera ejemplar.
Incluso se refirió a ella como una “niña” que se convirtió en madre, sufre de problemas mentales y vive en una situación de marginación.
“Estamos hablando de dos víctimas, la mamá y la niña, porque las dos son prácticamente niñas. No podemos lincharla en redes sociales” dijo Navarrete Magdaleno, quien consideró que “la estaríamos criminalizando por una enfermedad que presuntamente padece”.
El presidente de la CDHEG confirmó que la bebé se encuentra bajo resguardo de autoridades y no se la regresarán a la mamá “hasta en tanto se acredite que está en condiciones físicas y psicológicas para quedarse con ella”.
En caso de que a madre no esté capacitada para hacerse cargo de la niña, se buscará al familiar cercano más idóneo para que se encargue de ella.
“Ellas son víctimas de la sociedad”, consideró Navarrete Magdaleno.