* Javier Saldaña dijo que la institución cumple sus compromisos de aumentar la matrícula escolar, por lo que confía que la SEP le otorgue mayor apoyo financiero
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que la institución mantiene un programa de racionalización de recursos para poder garantizar el crecimiento de la matrícula escolar, así como el pago de alrededor de mil 200 plazas y 30 mil horas que no tienen techo presupuestal.
Señaló que la universidad ha hecho esfuerzos para dar espacio a 20 mil estudiantes de nuevo ingreso y cumplir con el compromiso de alcanzar un crecimiento del 4 por ciento de la matrícula que hizo ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), “lo cual estamos logrando”.
Destacó que bien vale la pena esforzarse para aplicar recursos que permitan brindar oportunidades de estudio a más jóvenes y espera que la SEP dé mayor apoyo financiero a la UAGro para poder regularizar esas mil 200 plazas en la Universidad.
Entrevistado después de asistir al primer informe de actividades del director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados ‘Ignaciano Manuel Altamirano’, Marco Adame Meza, informó que la Universidad cerrará bien el ciclo escolar 2018-2019.
El rector dijo que está haciendo recorridos en los planteles universitarios para verificar que los 12 mil egresados que tendrá este fin de ciclo escolar la UAGro, en preparatorias, licenciaturas y posgrados, tengan su documentación a tiempo.
Destacó que la UAGro fue este año la primera universidad del país en otorgar títulos electrónicos, lo que ayudó también a abatir el rezago que tenía en cuento a entrega de documentación.
Saldaña Almazán dijo que la UAGro está cerrando este ciclo escolar con 26 nuevas licenciaturas, 10 preparatorias, el ingreso de 20 mil estudiantes y obras de infraestructura en planteles de diferentes regiones, como Cuajinicuilapa, La Unión, Tierra Caliente y la Montaña.
Sobre la racionalización de recursos para estudiantes que asisten a congresos por parte de la UAGro, Saldaña Almazán dijo que sólo se autorizará salir de viaje a aquellos alumnos que acudan a presentar ponencias y tengan la aprobación correspondiente de la Universidad.
Sobre el pago de estímulos a los estudiantes de la UAGro por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en las Becas Jóvenes Construyendo el Futuro si hubo un incremento, pero al mismo tiempo una reducción en las becas de excelencia, por lo que pedirá a la SEP que haya apoyo para todos los universitarios.