* Advirtieron que si el gobierno federal no les entrega el insumo esta semana, cerrarán más carreteras y se apoderarán de los tráileres que lo transporten

JESÚS SAAVEDRA

Campesinos de tres municipios de la Montaña baja bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de Chilapa, para exigir la entrega inmediata del fertilizante gratuito, que lleva dos meses de retraso y que de poco servirá si no se entrega el insumo esta semana, advirtieron.
Los afiliados a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur ‘Emiliano Zapata’ (Larsez) bloquearon esa vía de comunicación federal desde poco antes de las 10 de la mañana, a la altura del punto conocido como Los Ajos, donde se encuentra un puesto de control militar.
Los inconformes atravesaron varias camionetas para obstaculizar la circulación de vehículos e informaron que son 400 campesinos aproximadamente, de los municipios de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Chilapa y Ahuacuotzingo afiliados a la Larsez, los que demandan la entrega de sus paquetes de fertilizante y de semillas mejoradas que prometió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señalaron que el pasado 3 de junio, junto con miembros de otras organizaciones campesinas bloquearon la autopista del sol, en Chilpancingo, y como resultado las autoridades les prometieron que a más tardar el fin de semana estarían entregando el insumo en sus comunidades.
Dijeron que una semana después de ese compromiso, resultó falso que se estaría distribuyendo el fertilizante en sus comunidades y por ello decidieron trasladar su protesta a la carretera federal que comunica con la Montaña, pues el temporal de lluvias ya inició y si se tardan más en distribuir el insumo, será demasiado tarde para sus cosechas.
Hasta ese lugar llegó la delegada de la Secretaría de Gobierno en la zona Centro, Norma Yolanda Armenta, quien trataba en vano de convencer a los campesinos y a sus dirigentes que desistieran de su protesta y que en estos días se les entregarían los paquetes de fertilizante.
El bloqueo dejó a centenares de automovilistas detenidos en ambos sentidos de esa carretera federal, quienes visiblemente molestos tuvieron que esperar casi 4 horas hasta que se quitaron los campesinos poco antes de las 2 de la tarde.
Los inconformes pactaron con las autoridades federales y estatales un tiempo de espera hasta el próximo viernes, pero dejaron en claro que si no se cumple en ese plazo, van a bloquear esa carretera, la Autopista del Sol y se apoderarán de tráileres que transporten fertilizante que sean vistos en los caminos.