* Integrantes del Molpeg mantenían bloqueada dicha vía en exigencia de la liberación de Marco Antonio Suástegui, opositor al proyecto hidráulico de La Parota, preso por cargos de homicidio y 16 personas más

* Después de varias advertencias Policías Antimotines, con escudos y gas lacrimógeno, replegaron a los manifestantes para liberar la carretera

* El titular de la SSP, David Portillo indicó que el saldo era “blanco”, pues no se tenía reporte de lesionados, ni detenidos. “Nuestra misión era liberar la carretera, no veníamos por detenidos”, explicó

Rosario García

Elementos de la Policía Antimotines desalojaron de la Autopista del Sol a integrantes del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molpeg), quienes exigían la liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz, opositor al proyecto hidráulico de La Parota.
Los manifestantes bloqueaban la Autopista del Sol, a la altura de “El Parador del Marqués”, en la entrada sur de Chilpancingo, cuando los antimotines los replegaron y desalojaron.
En el calor de la discusión, varios inconformes y por los menos dos comunicadores recibieron toletazos y disparos de gas lacrimógeno.
Las personas que bloqueaban dijeron pertenecer al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP), quienes exigieron la libertad de su dirigente, Marco Antonio Suástegui y 16 presos más, acusados del homicidio de 11 personas, entre ellos un menor de 16 años de edad, en Cacahuatepec, en enero del 2018.
Exigieron una audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para revisar la situación de los presos por esos hechos, que son reivindicados por el movimiento, entre ellos varios policías comunitarios.
Al bloqueo acudieron, el subsecretario para Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, quienes llevaron la propuesta de que liberaran la vialidad y se instalara una mesa de trabajo.
La propuesta fue rechazada, porque dijeron los manifestantes que la demanda única era la liberación de Suástegui y los comunitarios.
Tras una hora de bloqueo, alrededor de las 15:00 horas, las autoridades dieron un ultimátum de 20 minutos para que los activistas liberaran la carretera de cuota, pero estos se mantuvieron firmes.
Media hora después, los uniformados comenzaron el avance, pero los que mantenían el bloqueo no retrocedieron, lo que hizo inevitable el intercambio de agresiones, mayoritariamente por parte de los uniformados, quienes a golpe de tolete, empujando con los escudos de plástico y con gases lacrimógenos, despejaron la carretera.
Entre los integrantes del Molpeg había mayoritariamente mujeres, quienes no resistieron por mucho tiempo, y al final se retiraron.
Luego del desalojo, el titular de la SSP, David Portillo indicó que el saldo era “blanco”, pues no se tenía reporte de lesionados, ni detenidos.
“Nuestra misión era liberar la carretera, no veníamos por detenidos”, explicó Portillo a los comunicadores.
Entre el jaloneo fueron derribados dos reporteros; Erick Chavelas, de ‘Pulso Informativo’ y Alberto Gómez, camarógrafo de ‘Milenio Televisión’.