* Empleados académicos y administrativos de esa Normal denunciaron que el 23 de mayo, alumnos raparon y vejaron a dos de sus compañeros arengados por el director Gerardo Díaz

JESÚS SAAVEDRA

TIXTLA.— Trabajadores académicos y administrativos de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, cumplieron 14 días en paro de labores debido a que integrantes del comité estudiantil raparon por la fuerza a dos profesores, por lo que pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que se garantice su labor en condiciones de “seguridad y dignidad”.
Este jueves, los 135 trabajadores de esa normal ofrecieron una conferencia de prensa en una sala del palacio municipal de Tixtla en la que dieron a conocer los motivos de su paro laboral y acusaron a los integrantes del Comité estudiantil de cometer “abusos y vejaciones” del personal.
Gabriel Vargas Colchero, secretario de la delegación sindical de Ayotzinapa, dijo que por esos motivos están en paro laboral desde hace 14 días y no hay visos de solución a este conflicto que inició luego de la agresión del exsubdirector administrativo, Rigoberto Barrera Urióstegui, en contra del director, Víctor Gerardo Díaz, ocurrida fuera de las instalaciones de la normal el 22 de mayo pasado.
Dieron lectura a un documento en el que denunciaron que el jueves 23 de mayo, los trabajadores fueron obligados a presentarse en la explanada de la normal y fueron testigos de la “humillación pública de dos compañeros docentes a los cuales se les trasquiló el cabello en contra de su voluntad, de manera burlesca y humillante, siguiendo un acuerdo de la base estudiantil dicho por sus líderes y confirmado por el propio director”.
Señalaron de manera directa al director Víctor Gerardo Díaz, quien dio un discurso ese día y “lanzó amenazas en contra del comité ejecutivo delegacional, maestros, señalando que se han dedicado a la desestabilización de la normal, sin mostrar prueba alguna”.
Afirmaron que el director “abusó de la confianza de quienes lo nombraron como director, al llevar un problema personal y civil, mezclándolo con la vida y procesos de la normal, utilizando a estudiantes para llevar a cabo los atropellos en contra de los derechos humanos y garantías individuales de los dos compañeros afectados y toda la base trabajadora”.
Informaron que de esos hechos ya lo denunciaron al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, a quien le indicaron que suspenderían labores hasta que se “garanticen las condiciones de trabajo óptimas y saludables”.
Indicaron que ya se reunieron con el titular de la SEG, el director y los representantes del comité estudiantil, pero que un estudiante empezó a golpear de manera violenta la puerta de la sala de juntas donde estaban reunidos y que decidieron retirarse “por seguridad”.
Sostuvieron que la SEG “avaló la decisión de la base trabajadora de no regresar a la normal por la inseguridad que los priva de sus derechos humanos, sus garantías individuales y laborales, comprometiéndose a buscar la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para la solución del problema”.
Hicieron el llamado al mandatario estatal, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al representante seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para “la atención e intervención para la solución de este grave problema”.