* El titular de la Secretaría de Salud estatal convocó a los médicos a asumir el liderazgo del autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades entre la sociedad

GILBERTO GUZMÁN

ACAPULCO.— Al inaugurar la XX Mega Cumbre Médica 2019 y la XXXIX Asamblea Nacional de Médicos Generales y Familiares, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos los convocó a asumir el liderazgo del autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades entre la sociedad, porque cuentan con la preparación y el conocimiento para hacerlo.
En nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó la importancia de su labor para cambiar los hábitos de la sociedad y promover la salud preventiva desde las localidades donde les toque estar: ser impulsores en los ayuntamientos de medidas de saneamiento básico, como clorar el agua, revisar la limpieza de los mercados y asumir ese liderazgo porque todos esos determinantes sociales influyen negativamente en la salud cuando no se tienen las medidas correctivas oportunas.
Señaló que la Medicina Familiar y la Medicina General son la vía de acceso de los pacientes al Sistema de Salud, y es el pilar de la organización de los servicios, porque cada encuentro con los pacientes es una oportunidad para escuchar, orientar y acompañarlo, para prevenir la enfermedad y promover la salud.
Destacó que los médicos generales y familiares tienen la gran responsabilidad de conducirse con un alto grado de humanismo, compromiso con los pacientes y la actualización constante de sus conocimientos, aunque están educados para curar no para prevenir y ese es el principal reto del Sistema de Salud.
Por ello, agregó, celebro estas convocatorias para que nuestros médicos se actualicen, ya que la estrategia central de trabajo de esta administración es la prevención con una visión integral de los pacientes”.
Expuso que los temas que se abordarán en la Mega Cumbre son importantes porque son prioridades de salud a nivel nacional y estatal, al relacionarse con la atención de primer contacto, como la vacunación en niños, adolescentes y adultos, innovación en los tratamientos de pacientes con diabetes, infecciones del tracto urinario, manejo de la diarrea, entre otros de gran importancia.
Agradeció a los médicos familiares y generales que asisten a este evento porque a través de la capacitación buscan el fortalecimiento de la medicina primaria y preventiva, y los convocó a seguir buscando la preparación constante y a cumplir con los compromisos y los principios que guían a los médicos como buscar el bien del paciente y fortalecer la relación médico-paciente, hoy tan lastimada.
En la ceremonia, organizada por la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, A.C., el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar, y el Colegio Mexicano de Médicos Familiares “Dr. Luis A Zavaleta de los Santos”, A.C., se rindió homenaje a la doctora otorrinolaringóloga, Laura Elena Domínguez Danache.