* El gobernador lamentó el homicidio de Cuauhtémoc Salgado Arroyo, quien era hijo del exdirigente estatal del PRI, del mismo nombre

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo lamentó el asesinato de Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del exdirigente estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, y consideró que es importante “conocer qué es lo que originó, qué es lo que motivó y quienes accionaron para quitarle la vida”.
Ante este acto de violencia y otros más que se han registrado en Tierra Caliente, el mandatario estatal advirtió que son sucesos que colocan a esa región “en un momento muy delicado”, ya que “este hecho va concatenado a otros más que se realizaron” en esa zona.
Cuauhtémoc Salgado Arroyo, de 27 años de edad, estaba desaparecido desde el lunes 27 de mayo, cuando un grupo armado atacó a balazos la casa del exalcalde Abel Montúfar Mendoza —asesinado en mayo del año pasado cuando era candidato a la alcaldía de Coyuca de Catalán— y fue hallado sin vida la noche del jueves cerca de la comunidad Paso de Arena, en ese mismo municipio de Tierra Caliente.
Entrevistado al término de la 22 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), Astudillo Flores dijo que el asesinato del hijo del exdirigente estatal del PRI es “lamentable” y que hará todo lo que le corresponda para atender el caso, independientemente de que está en manos de la Fiscalía General del Estado.
En otro tema, sobre el ingreso de miembros de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) al poblado de La Sábana, en este municipio, el gobernador consideró que el operativo de intervención de las fuerzas federales, estatales y municipales para evitar que ese grupo tomara control de la seguridad, fue correcto y oportuno.
Pero “creo también que debemos de ser muy cuidadosos todos de no entrar a la confrontación. Y yo creo que lo que se hizo fue lo correcto, esperamos que este sea un problema que no crezca”, externó.
En cuanto a la Guardia Nacional, el mandatario estatal señaló que de acuerdo con lo que expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entrará en funciones a fines de junio, pero consideró que se debe preparar bien su operatividad.
“Obviamente deseamos que entre en funciones la Guardia Nacional, que opere la Guardia Nacional, porque sin duda este inter, ocasiona la tentación de los grupos que están fuera de la ley en hacer acciones que lastiman a los mexicanos y también a los guerrerense”, señaló.
Astudillo Flores dijo que “hay que prepararse bien para la entrada de la guardia nacional”.
Cuestionado sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones de México a ese país, el gobernador manifestó que el tema de la migración es un tema que va a seguir ocasionando muchas repercusiones para el país.
Dijo que al final de cuentas a México le van a seguir echando la culpa del flujo de migrantes que hay desde la frontera con Chiapas, en donde no solamente vienen centroamericanos sino también de África y otros países.
Pero del aumento de aranceles, consideró que “habría que hacer una valoración el propio gobierno de Estados Unidos de que esto también va afectar a ellos, porque muchos de los productos que se van para allá, son productos que ellos realmente necesitan y que por supuesto no es un asunto solamente de cómo decirlo, sino de cómo hacerlo y espero que esa expresión no la lleve a los hechos”.