16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Se agudizan conflictos en el Congreso

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Por supuestos cambios en el orden del día, legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, reventaron la sesión de ayer

* Acusan a la bancada de Morena de conducirse con ilegalidad al desconocer los acuerdos de la Junta de Coordinación Política; ésta les responde que están haciendo berrinches y se resisten al cambio

- Patrocinado -

* Se confrontan Servando Salgado y Zeferino Gómez, ambos de Morena, porque han tenido que sesionar fuera del Congreso

Carlos Navarrete

Debido a supuestas irregularidades cometidas por el grupo parlamentario de Morena en la integración del orden del día, diputados del PRI, PRD, PVEM, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, abandonaron la sesión que estaba programada ayer en una sede alterna, lo que obligó a la Mesa Directiva a suspenderla por no contar con el quórum necesario y citar hasta el próximo martes.
Este jueves, los diputados se dieron cita en un salón de eventos ubicado en la calle Galeana, y en un primer pase de lista se contó con la presencia de 34 legisladores.
Sin embargo, cuando se dio lectura a la propuesta del orden del día, el coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, denunció que los puntos enlistados no correspondían a lo que se aprobó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Antonio Helguera Jiménez.
Ante esa situación, Apreza Patrón advirtió que no existían condiciones para sesionar, porque se estaba violentando la Ley Orgánica del Congreso, postura que fue respaldada por su compañera de fracción Alicia Zamora Villalba.
Por su cuenta, el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, expresó que conforme pasan las semanas las condiciones dentro del Poder Legislativo para celebrar sesión se van deteriorando.
Además, explicó que el lugar en el que se encontraban no era apto para una sesión, por el exceso de ruido, razón por la que advirtió que los diputados del PRD ya no asistirían a sedes alternas, como ha ocurrido en las últimas dos semanas.
“La sesión pasada en Acapulco con muchas prisas el orden del día y hoy aquí parece fiesta, no sé si sea necesario todo esto que hay para desarrollar nuestro trabajo”, dijo.

- Patrocinado -

Se confrontan diputados de Morena

Al respecto, el diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán también criticó que se tenga que sesionar en lugares de lujo, pues eso implica un gasto para el Congreso.
“Estoy en un total desacuerdo en que se esté sesionando en hoteles de cinco estrellas, en hoteles de lujo como es el caso de realizar estas asambleas del Congreso del estado. Creo que es muy delicado lo que está sucediendo, porque no podemos estar gastando algún recurso cuando tenemos problemas con los trabajadores precisamente por dinero”, señaló.
Recordó que el Congreso cuenta con inmuebles, como el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde se podrían celebrar las sesiones sin que esto implique un gasto adicional.
“No más gastos innecesarios. Es necesario hacer una autocrítica, y si no estamos para recibir las autocríticas no estamos en una cuarta transformación”, afirmó.
Mientras Salgado Guzmán expresaba su inconformidad, el diputado Zeferino Gómez Valdovinos, también de Morena, pidió a su compañero abonar al orden y no complicar la relación dentro del Congreso.
“Los que no estén a gusto, que renuncien”, retó Gómez Valdovinos en clara alusión a su compañero de bancada, a lo que Servando de Jesús le exigió respeto.

Oposición abandona la sesión

- Patrocinado -

Ante esa situación, el vicecoordinador parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez solicitó a la presidente de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, que decretara un receso para intentar solucionar el conflicto.
La priista decretó el receso, pero de inmediato todos los diputados de oposición abandonaron el salón, quedando únicamente diputados de Morena y la presidenta de la Mesa.
Tras hacer un nuevo pase de lista, se confirmó que sólo estaban presentes 21 legisladores, de 24 que se requieren para tener quórum legal, por lo que la sesión fue suspendida y se citó de nueva hasta el próximo martes.

Morena se conduce en la ilegalidad, denuncia oposición

En el transcurso de la tarde, los legisladores de oposición y Samantha Arroyo, quien se declaró independiente aunque llegó postulada por Morena, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron que el Congreso no debe dar muestra de “irrespeto a la legalidad, porque de hacerlo perderíamos autoridad política y moral ante los guerrerenses ¿Cómo podríamos exhortar a los órdenes de gobierno, organismos autónomos y a los actores políticos y sociales a respetar la ley si nosotros no lo hacemos?”.
Aseguraron que abandonaron la sesión porque se estaba violentando el artículo 77 de la Ley Orgánica del Congreso, y acusaron al grupo parlamentario de Morena de no respetar los acuerdos tomados en la Jucopo para la integración del orden del día.
“Es ilegal e inaceptable esta manipulación y cambio que realizaron de los asuntos que se agendan para la sesión de este jueves. Asimismo es riesgoso que persistan en esta conducta que desconoce en los hechos, las facultades autoridad de la Jucopo”, advirtieron.
Además indicaron que tampoco se respetan por parte del equipo de Antonio Helguera las facultades de la secretaria de Asuntos Parlamentarios.
Lamentaron que a casi dos semanas del paro laboral que mantienen trabajadores sindicalizados del Congreso en exigencia de un incremento salarial del 13 por ciento, no exista un diálogo que permita destrabar ese conflicto, lo que los ha obligado a sesionar en sedes alternas.
“El diputado Helguera Jiménez elude su responsabilidad de conducir el conflicto laboral por la senda de las soluciones, por el contrario, amaga con sancionar a la base trabajadora, situación que no compartimos”, señalaron.
Ante ello exigieron al presidente de la Jucopo que asuma su responsabilidad como representante del Poder Legislativo porque “ya estamos por cumplir un año de ejercicio, y esta Legislatura camina a la deriva producto de la falta de oficio político de la Fracción de Morena y su coordinador. Lejos de ser factor de concordia y dialogar para llegar a consensos, han optado por la ruta del desencuentro”.

PRI y sus aliados se resisten al cambio: Morena

Posteriormente, el grupo parlamentario de Morena emitió otro comunicado, en el que aseguran conducirse siempre con pleno respeto a la legalidad y al orden constitucional, y acusaron a la oposición de resistirse al cambio que implicaron los resultados de la elección pasada.
“Los que no respetan la voluntad popular son otros partidos que se resisten a aceptar la nueva realidad política del país. Pretenden obtener en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas”, dijeron.
Sobre la presunta violación al Artículo 77 de la Ley Orgánica, refirieron que éste habla de la obligatoriedad de publicar en la Gaceta los documentos relativos a los asuntos que habrán de desahogarse en las sesiones.
“La Gaceta aún no existe como tal; en las diversas legislaturas que presidieron tanto el PRI y su aliado el PRD, nunca se preocuparon por consolidar la existencia de este instrumento, nunca mejoraron la infraestructura física ni las condiciones laborales del Congreso y no cumplieron con el mandato de instalar el Tablero Electrónico de Votación que señala el artículo decimoprimero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el cual cumplió Morena”, argumentaron.
También refirieron que el orden del día fue acordado en la reunión de la Conferencia de Trabajos Legislativos que tuvo lugar en Acapulco al término de la sesión ordinaria del martes, y aclararon que a lo largo de la legislatura nunca se ha elaborado un documento que no cuente con el consenso o, en su defecto, la aprobación de la mayoría de integrantes de la Jucopo.
“El PRI y su bloque no han entendido que hoy la política en Guerrero tiene una dinámica distinta en favor de la institucionalidad y, precisamente, del respeto a la legalidad establecida. Hacer las cosas de manera diferente y en favor de la transparencia, la legalidad y en defensa del interés general, no quiere decir que sea una estrategia equivocada, más bien es abandonar los viejos esquemas del ejercicio político”, señalaron.
Refirieron además que el presidente de la Jucopo instruyó la instalación de una comisión para negociar el pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados, que se ha resuelto de manera satisfactoria en un 70% y que, en el resto, mantiene intocadas las conquistas laborales de la base trabajadora.
Presumieron que, a punto de cumplir un año de la presente legislatura, el grupo parlamentario de Morena ha presentado más del 70 por ciento de las iniciativas de ley, y que si no se ha avanzado “al ritmo deseado”, es porque las comisiones que preside el PRI y sus aliados han evadido dictaminarlas.
“Llamamos a la cordura, a la madurez política, a la tolerancia y al respeto (…) Llamamos a la oposición en el Congreso a dejar la calumnia como instrumento de debate y discernimiento político. La lucha es una lucha de ideas. El compromiso y la responsabilidad de todas y todos, es el entendimiento”, explicaron.
Finalmente, acusaron a Héctor Apreza de haber hecho un berrinche y retirarse dando la instrucción “a su bloque para reventar la sesión”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -