* Javier Saldaña se reunió con el director de Arquitectura y alumnos de esa facultad, tras el homicidio de Mocel, un joven que cursaba esa carrera y que fue muerto a balazos afuera de una casa de estudiantes
Jesús Saavedra
Autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), condenaron el asesinato del estudiante de Arquitectura, Mocel “N”, ocurrido durante la madrugada de este jueves cuando fue atacado a tiros a su llegaba a la casa de estudiantes en donde vivía y como consecuencia de las heridas que sufrió, perdió la vida en el Hospital General mientras recibía atención médica.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, consideró que la Fiscalía General del Estado debe de agilizar las investigaciones para detener al homicida, porque en lo que va del año se ha intensificado la violencia en contra de los universitarios.
Saldaña Almazán hizo estas declaraciones en un restaurante al sur de esta capital, donde se encontró con el director de la Facultad de Arquitectura, Silvestre Mayo Arredondo, y con estudiantes de la Casa del Universitario Indígena Región Montaña, donde habitaba Mocel, el universitario asesinado este jueves por la madrugada.
Explicó en breves declaraciones que Mocel salió de la casa ubicada en la colonia del PRI a comprar cena, junto con otra joven, cuando en la calle se encontraron con “unos vagos que estaban bebiendo” y los quisieron amedrentar, por lo que los estudiantes corrieron a refugiarse, pero uno de los malhechores alcanzó a Mocel y le disparó.
Abundó que sus compañeros de la Casa del Estudiante lo auxiliaron y pidieron auxilio médico, pero lamentablemente falleció como consecuencia de las graves heridas que sufrió.
Javier Saldaña lamentó que la atención médica y la llegada de las corporaciones policiales llegaron tarde, a pesar a que el ataque fue a un lado de la 35 Zona Militar.
En el encuentro con el rector, los compañeros de Mocel, quien estudiaba el octavo semestre de Arquitectura, le pidieron apoyo económico para trasladar el cuerpo a la comunidad de Loma Bonita, en el municipio de Metlatónoc, de donde era originario, porque su familia no tiene dinero para sepultarlo.
Sus compañeros visiblemente molestos y con lágrimas en los ojos, exigieron que se haga justicia porque consideraron que son personas de escasos recursos que tratan de sobresalir con sus estudios; “no es justo que nos vengan a arrebatar la vida así de fácil”, reprochó un joven.
Javier Saldaña dijo que en lo que va del año 13 automóviles fueron robados “con violencia” a maestros y trabajadores de la UAGro, por lo que pidió a la Fiscalía que agilice las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes.