Jesús Saavedra

Tras realizar una protesta, varios integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lograron que el director del área de Informática de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge García Catalán, renunciara al cargo.
Este martes desde las 8 de la mañana, los trabajadores disidentes de la zona Centro de la entidad y de Oficinas Centrales, tomaron la Dirección de Informática para exigir al titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, el cumplimiento de una minuta de acuerdos en la que solicitan la salida de diferentes subjefes de área.
Los trabajadores de la Dirección de Informática, ubicada en la colonia El Potrerito, a un costado de las oficinas de la Sección 14 del SNTE, exigieron la salida de García Catalán tras asegurar que desconoce el manejo de esa área.
Los trabajadores inconformes dijeron que la SEG ya había recibido su queja y que incluso existía el acuerdo de otorgar como plazo al 15 de mayo para que el funcionario “operara” en el cargo o se fuera.
Reyna Bello de Jesús, dirigente de la delegación cetegista D III 16 (02), consideró que por “compromisos políticos” se designan en áreas a funcionarios que desconocen de su trabajo.
Informó que en el área de Informática debe haber una persona con el conocimiento en tecnologías, porque es ahí donde se manejan las 75 mil claves docentes y administrativas al servicio de la SEG, “y lamentablemente el jefe dejó que la base operará el proceso y el no funcionaba en el cargo”.
Reyna Bello dijo que con el apoyo de la coordinación de la CETEG en la zona centro podrían iniciar una “jornada de la lucha” para que los funcionarios de la SEG atiendan las diversas problemáticas en las áreas.
Añadió que otras áreas donde exigen la salida de funcionarios que fueron colocados políticamente y que no operan laboralmente son: Servicios Generales, donde se pide la salida de ocho subjefes, y la Preparatoria Abierta, en la que recientemente hubo cambio de funcionarios.
Durante la protesta por la mañana, el ahora exdirector de Informática, Jorge García Catalán, acudió personalmente a la protesta para informarles a los trabajadores que había solicitado su renuncia con carácter de irrevocable y pedía que retornarán a sus labores.