* El secretario general de ese partido expresó su molestia por la decisión de la diputada, quien suplió a Saida Reyes, de declararse independiente

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario general de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, calificó como una “traición” que la diputada Samantha Arroyo Salgado, se haya declarado independiente de la fracción de Morena en el Congreso del Estado.
Arroyo Salgado pidió ser declarada como diputada sin partido después de rendir protesta como suplente de la legisladora plurinominal Saida Reyes Iruegas, quien pidió licencia para separarse del cargo por motivos personales.
Al no sumarse a la fracción, Morena quedó con 23 de 46 diputados, y perdió la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.
Al respecto, Rodríguez Saldaña señaló que la decisión de la diputada es algo que “lamentamos mucho, porque los votos que aportó la militancia de Morena para que llegaran los diputados, especialmente los plurinominales, son producto del trabajo de todos nosotros”.
En ese sentido, expresó que ganar una diputación con los votos de un partido y no aceptar pertenecer a él, “quiere decir que hay una traición al partido y eso no lo aceptamos. Nosotros queremos diputados congruentes y que asuman su compromiso con el partido”.
Reiteró que “nosotros no aceptamos que ningún diputado que haya llegado por Morena de deslinde del partido, es una traición al partido y a nuestra militancia, por lo que serán las instancias internas quienes definan cómo proceder” en el caso de la legisladora.
El secretario general de Morena informó que el sábado habrá un curso de liderazgos para jóvenes de Morena y el domingo una reunión informativa en Ciudad Renacimiento con militantes para tener un diálogo y continuar con los trabajos del partido.
Señaló que la renovación de la dirigencia de Morena se realizará hasta noviembre, lo cual ha generado conflictos internos, pero que en este momento lo más importante es fortalecer al partido para las elecciones del 2021 y ganar la mayoría de ayuntamientos, diputaciones locales, federales y la gubernatura.
Señaló que lleva cinco meses haciendo recorridos por las regiones de Guerrero para estar en contacto con la militancia e impulsar los liderazgos políticos rumbo al 2021 y que la petición que escucha es que no hagan alianzas con otros partidos sino con el pueblo.
Ante reclamos que han hecho ciudadanos por la actuación de los gobiernos de su partido en actos como el que encabezó la diputada federal Tatiana Clouthier, el dirigente morenista señaló que están abierto a escuchar a la militancia, para saber su opinión con respecto al trabajo de los funcionarios, en agradecimiento por el apoyo para el proyecto de Morena.
“Como partido, nuestra obligación es escuchar, retomar las inquietudes de los militantes y plantearlas ante las instancias correspondientes, porque nosotros como dijo López Obrador, no vamos a fallarle a la gente”, subrayó.