* El delegado del gobierno federal dijo que a pesar de lamentables hechos de violencia, como el hallazgo de 8 cuerpos en una camioneta en Chilpancingo, los datos indican que el estado está mejor que hace uno meses

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— A pesar de los hechos de violencia que se presentaron en varias regiones del estado, entre ellos el hallazgo de 8 cuerpos en Chilpancingo, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, rechazó que haya un aumento en los niveles de inseguridad y, por el contrario, dijo que la situación está mejorando.
Entrevistado al término de la sesión de los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal lamentó los hechos ocurridos en Chilpancingo, donde 6 de los 8 cuerpos encontrados eran los integrantes de una familia de Tixtla.
Sin embargo, manifestó que aunque es un acontecimiento que impacta a la sociedad, las estadísticas de seguridad arrojan que en este tema hay una mejoría en comparación con años anteriores en Guerrero.
Sandoval Ballesteros dijo que “el estado no está en las mismas condiciones que estaba hace algunos años o algunos meses, está mejorando la situación (de seguridad), eso nos indican las estadísticas que se tienen, obviamente es lamentable lo que ocurrió y necesitamos dar resultados en torno a estas investigaciones y a este hecho específico”, expresó.
El delegado federal confió en que el inicio de operaciones de la Guardia Nacional logre disminuir más los niveles delictivos y sobre todo, combatir la impunidad.
“Creemos que debe toda esta situación ser abordada con la próxima instauración de la Guardia Nacional para que podamos prevenir primero y segundo actuar de inmediato, lo que debe de pasar por parte del gobierno es reaccionar, hacer investigaciones eficaces y que se castiguen las actividades del crimen, que no haya impunidad”, sostuvo.
El tiempo está encima para la entrega del fertilizante, admite
Por otro lado, en el tema del retraso en la entrega de fertilizante, Sandoval Ballesteros confió en que se haga el reparto la semana próxima y se pueda agilizar con una logística apoyada por los presidentes municipales, porque ya está el tiempo encima.
“Confiamos de que va a llegar a tiempo, aunque lo tenemos encima y trabajando a marchas forzadas, se están reforzando los operativos de entrega y también, como habíamos anunciado, estamos contando con la ayuda de los presidentes municipales para que se haga la entrega del centro a las parcelas”, explicó.
Hasta el momento, se tiene un cálculo de 400 mil hectáreas de tierra que serán sembradas en este ciclo agrícola y cuyos productores fueron inscritos conforme los reglamentos de operaciones del programa de fertilizante gratuito, puntualizó.