* El diputado priísta dijo que hay problemas en el Poder Legislativo que no son atendidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política

Jesús Saavedra

El diputado local del PRI que preside la Comisión de Estudios Constitucionales, Jorge Salgado Parra, denunció que hay más de 40 iniciativas acumulándose en esa instancia y no se desahogan, porque el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, anda más preocupado en campaña por toda la entidad.
Salgado Parra aseveró que Antonio Helguera carece de “oficio político el diputado presidente de la fracción mayoritaria de Morena, se tiene que meter en serio a los asuntos del Congreso; tenemos problemas con los trabajadores sindicalizados que mantienen desde hace una semana tomado el Congreso del Estado”.
Manifestó que ese movimiento laboral es resultado “de todo lo que ha venido sucediendo anteriormente, hay problemas en las comisiones, no sirve el tablero electrónico, sesionamos en una sede alterna, son varias cosas en donde el diputado de Morena no le ha puesto atención a lo que realmente importa”.
El legislador priista manifestó que Helguera Jiménez “parece ser que anda en campaña, el fin de semana anterior estuvo en Costa Chica, en la semana anduvo en Iguala, este fin de semana anduvo en Tierra Caliente, pareciera ser que busca ser precandidato de Morena”.
Añadió que “el diputado no está centrado en los temas importantes que fue para que lo eligieron los ciudadanos, él fue electo por voto popular y eso le da una responsabilidad mayor de lo que sucede en el Congreso del Estado, es la cabeza del Congreso del Estado en el aspecto administrativo y es importante no echarlo en saco roto, que se aplique en lo que tiene que hacer para resolver los problemas que hay”.
Jorge Salgado señaló que en la propia fracción de Morena están esperando la caída de Helguera Jiménez, “se tambalea tantito y ya están encima los zopilotes que lo quisieran remover, pero es una facultad de ellos al ser la fracción mayoritaria, esperemos que vuelva a la normalidad las cosas en el Congreso del Estado, esperemos que esto transite de una manera correcta”.
Lamentó que en la Junta de Coordinación Política no haya los acuerdos necesarios por la falta de “oficio político” de Antonio Helguera; “realmente deja mucho que desear el trabajo parlamentario a consecuencia de esta incapacidad”, dijo.
Recordó que en materia legislativa el Congreso de Guerrero tendrá que analizar las leyes Secundarias de la Guardia Nacional, de la Reforma Educativa, “hay muchas iniciativas de los legisladores que se han presentado y no se han desahogado por la lentitud para procesarlas”.
Dijo que en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside “tenemos un cúmulo de varias iniciativas que es necesario que vayan al pleno para votar las a favor o en contra y se vayan desahogado los trabajos legislativos”, agregó.
Informó que son 40 iniciativas que están detenidas en la Comisión y que no han pasado a pleno, “esperemos que ya se les dé trámite, nosotros sesionamos dos veces a la semana en la Comisión, estamos dando trámite en algunos asuntos, otros los tenemos en debate y otros van a pleno y en votación nos encontraremos para debatir y esperemos que suceda pronto”, finalizó.