* Héctor Astudillo dijo que la Federación elaboró un padrón con 400 mil beneficiarios, mientras que el gobierno estatal tenía 328 mil beneficiarios registrados

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que como resultado de los acuerdos que tuvo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, a partir de esta semana que inicia comenzará la distribución del fertilizante en las regiones Centro, Tierra Caliente y la Montaña de Guerrero.
En conferencia de prensa, junto con el titular de Agricultura y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo, el mandatario estatal dijo que el problema que provocó el retraso en la llegada del fertilizante fue que se encontró un padrón abultado, porque se inscribieron 400 mil beneficiarios, 70 mil más de los 328 mil productores inscritos en el listado del gobierno estatal.
“Nosotros tenemos un padrón de 328 mil y este año el padrón de registro llegó a 400 mil, porque se registraron más y tenemos que revisarlo, de tal manera que frente a los tiempos, estamos buscando cómo agilizarlo entre todos”, especificó.
Señaló que en la reunión que sostuvo con el titular de la Seder el sábado pasado, acordaron cruzar los padrones de beneficiarios para iniciar lo antes posible la entrega del insumo agrícola y poder terminar el proceso de distribución a finales de junio aproximadamente.
“Convenimos en buscar en el transcurso de ya, a partir de ayer, cómo poder cruzar lo que se tiene de padrones ellos y los padrones que tenemos en el gobierno del estado, para poder hacer una entrega más rápida, más precisa y que nos generara menos tiempo en este último proceso de que llegue el fertilizante a las bodegas y que de las bodegas, llegue al productor”, dijo.
“Le expresamos nuestra preocupación de que los tiempos están en el límite y esperamos nosotros que este asunto pueda resolverse ya en los hechos en los próximos días de esta semana que inicia en tres zonas, la Tierra Caliente, la zona Centro y la Montaña”, señaló.
El gobernador señaló que el problema radica en que se inscribieron más hectáreas que sembrar que las que hay en Guerrero, “entonces lo que tenemos que hacer es encontrar quiénes son los que se registraron de más o están registrando de más, porque no hay tantas hectáreas a sembrar en el estado”.
Por su parte, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo señaló que la estimación que se hizo este año fue de 800 mil hectáreas para siembra, cuando Guerrero cuenta con 450 mil, lo que representa casi el doble de la superficie disponible en la entidad.
Señaló que para agilizar el ajuste del padrón de fertilizante se hará una revisión a través de mesas regionales.
El gobernador dijo que estas mesas empezarán a realizarse en las regiones de Tierra Caliente y la Montaña, porque están más alejadas y llueve, así como en la zona Centro, concretamente en las partes serranas.
Otro de los problemas que están encontrando, dijo el gobernador es el transporte, por lo que está viendo “cómo podemos hacer llegar con transporte hacia Guerrero el fertilizante, también vamos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades nosotros para aportar”.
El mandatario estatal confió finalmente en que puedan avanzar para que en los próximos días, se entregue el beneficio del Programa de Fertilizante y terminarlo bien.