“No va subir el precio del kilo de la tortilla en Guerrero, a pesar de que ya se cumplieron tres años sin que se incremente su costo”, aseguró Abdón Hernández Olvera, representante de los empresarios de la masa y la tortilla en la región Centro.

En entrevista, el representante de los empresarios de la Masa y la Tortilla en la región Centro, subrayó que con esfuerzos, “inclusive hasta pérdidas, llevamos ya tres años consecutivos manteniendo el mismo precio de la tortilla en beneficio de la población para que las adquieran a bajo precio, así como también la masa, y de buena calidad”, indicó.
Explicó que de acuerdo a estudios en la zona Centro del estado, anualmente una persona consume entre 78 y 80 kilos de tortilla, y una tortillería expende diariamente entre 300 y 350 kilos de tortilla y 400 kilos de masa, mientras que en Acapulco una sola tortillería vende alrededor de 500 kilogramos de tortillas, destacó.
Dijo que luego de cumplir tres años consecutivos de no mover el costo por acuerdos con el gobierno del estado para la compra de maíz a los campesinos guerrerenses, lo que ha permitido llevar recursos económicos frescos a las familias que habitan en el medio rural, por lo que, dijo; “los industriales de la masa y la tortilla seguiremos manteniendo el precio de manera indefinida”.
Dio a conocer que en los últimos tres años los empresarios de ramo han comprado a campesinos guerrerenses alrededor de nueve mil toneladas de maíz, lo que indica que están contribuyendo al fortalecimiento de la economía en el medio rural, tomando en cuenta que han pagado por tonelada entre 4,000 y 4,500 pesos.
Recalcó que en las siete regiones de la entidad existen 6,500 tortillerías que generan 12,500 empleos directos y 17,000 empleos indirectos, lo que también indica que son espacios generadores de manos de obra independientemente, y que las tortillerías son industrias netamente familiares.
Dijo que los convenios que hizo con el gobernador Héctor Astudillo, han permitido mantener inamovible los precios del kilogramo de tortilla en las distintas regiones del estado, mismos que son bajos con relación a los de otros estados del país, “tenemos que reconocer las cosas buenas que el gobierno del estado hace en bien de los guerrerenses”.
Por último, señaló que en Guerrero existe estabilidad en el precio del kilo de tortilla, “porque hay acuerdos y maíz, todo en apoyo a las familias más vulnerables”. Dio a conocer que se han revisado el costo-beneficio para seguir sosteniendo los precios de la masa y la tortilla y de esa manera no pegarle a la economía familiar, “considerando que la tortilla sigue siendo un elemento importante en la dieta de los guerrerenses”. (ANG)