* Dijeron que iniciaría el 15 de mayo y hasta ahora a ningún municipio se le ha entregado, indicó Victoriano Wences

Gilberto Guzmán

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Victoriano Wences Real, señaló que es preocupante que se haya anunciado que el 15 de mayo iniciaría la entrega del fertilizante, pero hasta ahora no se ha entregado nada en ningún municipio.
“Cuando fui alcalde (Tlapa, 2012-2015) dimos este beneficio a nuestros campesinos, yo les decía es algo mínimo que le podemos ayudar a los campesinos, dimos el fertilizante, el paquete que se entregaba que teníamos se lo dimos gratuito, el traslado del fertilizante, que a veces les salía más caro llevar un bulto de fertilizante a su comunidad, de igual manera lo absorbimos como presidencia municipal”, recordó en entrevista.
Sin embargo, dijo que ahora le preocupa que se hayan hecho anuncios de que el 15 de mayo arrancaba la entrega de fertilizante, “y no vemos que se esté entregando fertilizante en ningún municipio de Guerrero”.
Wences Real dijo que la dirigencia del PT estará pendiente de que se cumpla con la entrega de fertilizante a los campesinos guerrerenses:
“Vamos a estar muy pendientes, y yo decía hace meses atrás, cuando decía el gobierno federal que no iba a haber intermediarios, yo aplaudo esa decisión, esa forma de entregar los beneficios, pero que sea una realidad, (…) lo importante es que son recursos públicos y se deben entregar sin ningún condicionamiento a los campesinos”, comentó el dirigente.
Subrayó que hay preocupación en diversos sectores políticos y sociales por el problema que puede generar el retraso en la entrega del insumo.
“Estamos preocupados porque no son unos 100, 200 son alrededor de 400 mil productores que están en espera de que llegue un insumo tan importante y decirte como ejemplo, conozco más la región Montaña y si no le ponemos ese insumo a la tierra, desafortunadamente no se va a poder tener producción, por lo menos para autoconsumo”, alertó.
Agregó que en la región Montaña los campesinos se han acercado a la dirigencia del PT para pedirle que intervenga ante el retraso en el fertilizante: “hemos dicho hay que tener paciencia, hay que seguir aguantando, es el primer año que están haciendo este ejercicio el gobierno federal, y no traían muy clara la película los que hoy son delegados en el estado”.
Victoriano Wences confió en que pronto comience la entrega del insumo, “porque en un momento dado si no se da atención de forma correcta al sector campesino, van a empezar a generar problemas importantes, como toma de carreteras, manifestaciones, porque es lo mínimo que se le puede apoyar al productor, se requiere muchísimo más que se le debe de apoyar, desafortunadamente no alcanzan los recursos o los usan para otros programas, pero se tiene que ver el tema para que se reactive el campo guerrerense”, indicó.