* Se instala Consejo en sesión permanente ante la temporada de lluvias

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, encabezó la primera sesión ordinaria de Protección Civil Municipal “Temporada de Ciclones Tropicales 2019” instalando con esto sesión permanente por el temporal de lluvias.
La tarde del jueves y ante el primer edil, el coordinador de Protección Civil Municipal, Valter Damián Bautista, presentó un informe detallado de las condiciones en las se encuentran las barrancas de la capital; “de las 54, 16 son de riesgo, 5 de muy alto riesgo por inundación o inestabilidad de laderas, en estas últimas están las barrancas El Tule, Tonalapa y Xuxululuya y la parte alta y baja del río Huacapa, y los trabajos de prevención iniciaron desde el mes de octubre pasado para poder culminarlo antes de la temporada de lluvias”, explicó.
Informó que hasta el momento se encuentran desazolvadas el 90% de las barrancas, por lo que en caso de lluvias moderadas a fuertes no se esperan problemas de desbordamientos e inundaciones en los márgenes de estas.
Damián comentó que las familias que viven en zona identificada como de alto riesgo, ya fueron notificadas, “además, se les ha concientizado para que en caso de lluvias fuertes, evacuen sus viviendas y se dirijan a los refugios temporales que están listos por cualquier contingencia”.
Dijo que su equipo de trabajo cuenta con personal de capacitado para monitorear el pronóstico y los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y así poder difundir esa información.
Exhortó a la población evite a arrojar basura, residuos sólidos y escombros a cauces barrancas y calles, ya que resulta ser la principal causa de taponamientos y provoca mayor riesgo de inundaciones.
Gaspar agradeció el empeño que está poniendo todo el equipo de PC para culminar todos los trabajos preventivos antes de que comience la temporada de lluvias.
En la sesión estuvieron presentes el segundo síndico; Víctor Manuel Ortega, el secretario general Antonio Orozco, la directora de Ecología Perla Juárez, el director del DIF Chilpancingo, Fidel Nava y el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Edgardo Solís.