* Francisco Hernández aceptó que hay falta de médicos especialistas, debido a que no hay quienes quieran venir al estado debido a la inseguridad

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Hernández Torres, afirmó que hacen falta médicos especialistas en los hospitales de Guerrero, pero se dificulta a la institución poder contratarlos, ya que se niegan a trabajar por el problema de inseguridad en esta entidad.
En entrevista, el funcionario federal señaló que no hay en este momento un problema de desabasto de medicinas como se presenta en otras instituciones de salud a nivel nacional, ya que dispone de suficiente material en las unidades de medicina familiar y centros hospitalarios del estado.
“Nosotros no tenemos desabasto de medicamentos, cada año hay un plan que el instituto ejecuta de acuerdo con las necesidades que uno manifieste en cada delegación”, indicó el funcionario federal.
El delegado del IMSS señaló que “nosotros tenemos los medicamentos que requerimos y que se están utilizando en las clínicas de medicina familiar y hospitales” del estado de Guerrero.
Sobre la crisis en el sistema de salud nacional, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está definiendo un nuevo modelo de atención que busca avanzar hacia la universalidad de los servicios de salud y en eso se está trabajando.
A nivel estatal, el delegado del dijo que en el instituto han hecho un esfuerzo muy grande por reclutar un mayor número de personal médicos, porque “sí nos hacen falta, en especialidades hemos perdido muchos médicos por el problema de inseguridad”.
Este año, dijo que se hizo una contratación de más de 75 especialistas, y lo que más hacen falta son cirujanos, médicos internistas, ginecoobstetras y oftalmólogos, quienes son originarios de otros estados y a pesar de los sueldos altos se niegan a trabajar en Guerrero por los temas de inseguridad.
Finalmente, Francisco Hernández insistió en que no hay desabasto de medicamento en el IMSS, toda vez que se están surtiendo las recetas y se da la consulta externa y citas médicas con los especialistas a los derechohabientes en todos los hospitales de este instituto en Guerrero.