* La legisladora que pidió ser independiente evitó responder quién la invitó a participar como candidata plurinominal de ese partido

* Antonio Helguera, coordinador de los legisladores de Morena, dijo que no supo que se declararía independiente, pero anticipó que pronto regresará al Congreso Saida Reyes

Carlos Navarrete

La diputada local independiente, Samantha Arroyo Salgado, aclaró que no se sumó al grupo parlamentario de Morena porque no milita en ese partido político, pero no supo explicar las razones por las que fue postulada bajo esas siglas ni qué dirigente la invitó a participar en el pasado proceso electoral.
La legisladora fue entrevistada ayer durante la sesión que celebró el Congreso del Estado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), respecto a su petición de que sea reconocida como diputada sin partido.
Arroyo Salgado, quien es suplente de Saida Reyes Iruegas, no pudo contestar a los cuestionamientos, pues titubeó en reiteradas ocasiones, dijo frases incompletas o sus respuestas no tenían relación con las preguntas que se le hicieron.
-¿Preguntarle el motivo por el que decide ser independiente y no permanecer en la bancada de Morena?
-El motivo es que yo quise ser independiente porque quiero yo ver y trabajar para todo, quiero checar todo lo de las leyes.
-Pero su postulación fue por Morena ¿Qué la lleva a no integrarse a la bancada?- se le insistió.
-El motivo es de que yo no soy, cómo le dijera, no soy militante de Morena, y ese fue el motivo.
-Si usted no comparte la ideología de Morena ¿Cómo llega a ser suplente en la diputación?
-Bueno, yo llego a ser suplente porque me motivó el trabajo de Andrés Manuel López Obrador.
Cuando se le preguntó quién la invitó a ser la suplente de Saida Reyes, quien pidió licencia para separarse del cargo el 29 de abril, se limitó a decir que fue el partido y aunque se le insistió en que especificara qué dirigente de Morena se acercó a ella para hacerle el planteamiento de participar en el pasado proceso electoral, no respondió.
-En su momento el dirigente era Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ¿él fue quien la invitó a ser parte de la fórmula de la diputada Saida?
-Claro que sí, a mí me llamó mucho la atención apoyar mucho a Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a si se sumará a las iniciativas que impulse el gobierno de la República, así como a la defensa de Andrés Manuel López Obrador cuando la oposición haga señalamientos en su contra, Arroyo Salgado comentó que esa postura la definirá más adelante.
-¿No hubo un acercamiento con sus ex compañeros de bancada? ¿Usted les comentó previamente de su decisión?
-Así es, fue una decisión personal.
También dijo desconocer las razones por las que la diputada con licencia Saida Reyes, de quien es suplente, decidió separarse del cargo.
Finalmente comentó que es licenciada en Educación, originaria del municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente, y dijo que trabajará para representar al Distrito 18, pese a que ella es plurinominal.
En la sesión de ayer Arroyo Salgado hizo bloque con las bancadas del PRI y PRD para frenar una propuesta que presentó el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, de exhortar al gobierno del estado a tomar las medidas necesarias para recuperar la tranquilidad social en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al puerto de Acapulco.

Saida Reyes dijo que regresaría, informa Helguera

Entrevistado por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez, dijo que desconocía las razones por las que Samantha Arroyo decidió no sumarse a su bancada.
“Es un derecho (…) Me tocó recibirla el día que llegó y no hemos comentado más sobre el tema”, expresó.
-¿Ella no les anticipó que iba a dejar la bancada?
-No, no hemos platicado sobre eso, creo que ella está en su derecho.
Comentó que al declararse diputada sin partido Morena no pierde mucho en cuanto a representación, además de que tampoco se suma a otra fuerza política.
De la situación de Saida Reyes, dijo que se separó del cargo para atender asuntos personales pero afirmó que cuando la diputada les notificó de esa decisión aseguró que regresaría a su curul en cuanto los resolviera.
Adelantó que en los siguientes días se acercará a Arroyo Salgado para dialogar con ella y conocer sus razones.