* La diputada federal de Morena se negó a opinar sobre los problemas que hay en el gobierno federal porque ella no trabaja en él, pero después afirmó que apenas “estamos empezando”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, dijo que ya fue llamado a comparecer ante el Congreso de la Unión el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que responda por los señalamientos que hizo Germán Martínez Cázares en su carta de renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el martes pasado.
El hoy exdirector general del IMSS acusó a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de tener injerencia en el IMSS y aplicar recortes, tanto de recursos como personal, que demeritan la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a los derechohabientes.
La legisladora presentó este miércoles su libro ‘Juntos hicimos historia’ en la Universidad Americana de Acapulco, donde recibió varios cuestionamientos y reclamos acerca de que no se percibe el cambio prometido por quienes propagan la cuarta transformación, y al respecto afirmó que a ese cambio deben aportar todos.
Aunque fue la coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier evadió en entrevista responder preguntas sobre los señalamientos contra el actual gobierno, ya que dijo que ella no trabaja para él.
La diputada federal rechazó que el barco de la cuarta transformación se esté hundiendo por la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, y dijo un tanto molesta que “yo no creo que sea así”.
De lo expuesto por el ahora exfuncionario hizo en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, pero que la política aplicada por Hacienda en el IMSSS es en esencia neoliberal, la legisladora dijo que son señalamientos muy importantes que se deben tomar en cuenta, pero eso no significa que haga agua el barco de la cuarta transformación, puesto que apenas “estamos empezando”.
Sobre el llamado a comparecer al secretario de Hacienda, Tatiana Clouthier mencionó que los diputados federales van a escuchar al funcionario para que responda los señalamientos del exdirector del IMSS y a partir de ahí hacer los exhortos correspondientes.
“Desde el Poder Legislativo lo que a nosotros nos corresponde es llamar a cuentas a Urzúa para decirle y preguntarle qué se está haciendo con respecto a lo que se presume que no está funcionando” en el IMSS, dijo, y señaló que espera que el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, hable con Germán Martínez y con el presidente López Obrador.
Finalmente, la legisladora federal informó que este jueves la Cámara de Diputados aprobará una minuta sobre paridad de género en cargos públicos en todos los niveles de gobierno, y las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que le fueron turnadas por el Senado de la República.