* Encabezados por el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, familiares de detenidos cerraron el bulevar de Las Naciones y provocaron caos vial

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Familiares de 16 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), detenidos por los enfrentamientos ocurridos en la comunidad La Concepción, el 7 de enero del 2018, que dejaron 11 muertos, bloquearon este miércoles durante dos horas el bulevar de Las Naciones, para exigir su liberación.
Durante la protesta participaron también miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MLPPEG), así como defensores de derechos humanos, quienes se inconformaron por la cancelación de una audiencia en el juicio contra los comunitarios del CECOP.
Los manifestantes llegaron al bulevar de Las Naciones alrededor de las 2:00 de la tarde y procedieron a atravesar cuatro autobuses en los dos sentidos de esa vialidad, en la zona Diamante de Acapulco, provocando caos vehicular.
El 7 de enero de 2018 se registraron enfrentamientos entre policías comunitarios y civiles armados que dejaron un saldo de 11 muertos en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del puerto.
A raíz de esos hechos violentos fueron detenidos 30 miembros del CECOP, de los cuales 16 se encuentran bajo proceso penal, en el Cereso de Las Cruces, entre ellos, incluido el dirigente de esa organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Del motivo del bloqueo, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, informó que este miércoles se llevaría a cabo una audiencia del proceso penal que se sigue en contra los 16 integrantes del CECOP, quienes se encuentran presos en el penal de Las Cruces de Acapulco acusados de homicidio.
Sin embargo, la audiencia se canceló porque no hubo condiciones para llevarla a cabo, porque no asistieron dos defensores, dos ministerios públicos y cuatro testigos, lo que generó la inconformidad de los familiares, quienes exigen su liberación.
El abogado de Tlachinollan dijo que por las dificultades que tuvieron algunos testigos y defensores para presentarse a la audiencia, ésta se difirió para el 3 de junio próximo.
Los manifestantes denunciaron que no es la primera vez que se posterga una audiencia y que ha sucedido otras veces, lo cual ya no van a permitir y volverán a bloquear las calles si eso sucede en la próxima cita fijada por el juez.
Finalmente, los inconformes consideraron que es una forma de seguir alargando el juicio contra sus familiares, para que sigan presos en la cárcel de Las Cruces, por lo que seguirán movilizándose para exigir su libertad.