* Señalaron que como consecuencia del alto oleaje, no pueden salir a pescar para llevar el sustento económico a más de 500 familias

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Buzos y pescadores protestaron este miércoles en el zócalo de Acapulco, para exigir apoyos económicos a los gobiernos estatal y municipal, ya que sus actividades se han visto afectadas por la presencia del fenómeno de mar de fondo en las playas del puerto y tienen 15 días sin poder salir a trabajar.
Señalaron que como consecuencia del alto oleaje causado por ese fenómeno en la bahía de Acapulco, no pueden salir a pescar para llevar el sustento económico a más de 500 familias que dependen de esta actividad, por lo que piden el apoyo gubernamental.
Los manifestantes expresaron que temen además que el evento natural esté destruyendo varias especies marinas, como los bancos de ostión, caracol y pulpo, y baje la producción una vez que culmine el mar de fondo.
Oscar Fausto Samayoa Dorantes, representante del Comité de Buceadores y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero informó que esta asociación agrupa a 10 cooperativas pesqueras que están solicitando ayuda para poder subsistir durante el tiempo que dure el Mar de Fondo en las playas de Acapulco.
“El motivo de la protesta es porque tenemos mar de fondo y tenemos 15 días sin trabajar, por lo que pedimos que nos liberen los recursos etiquetados en el Congreso del Estado, para resarcir daños por marea roja, son un millón 600 mil pesos, y queremos que nos los den por el mar de fondo”, señaló.
Dijo que con esos recursos etiquetados para marea roja, están pidiendo les den un pago de mil 100 pesos para cada buzo, además de un recurso equivalente a 50 mil pesos para cada cooperativa para obtener equipamiento pesquero del fondo de concurrencia que cada año les otorgan los gobiernos estatal y municipal.
El dirigente de buzos explicó que del recurso de fondo de concurrencia para comprar artes de pesca, este año están pidiendo un aumento por parte del municipio para que les den 50 mil pesos a cada cooperativa, porque ya no quieren aceptar los 11 mil pesos que les dio la administración anterior.
Por parte del municipio, dijo que ya los citaron para una reunión este jueves con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez y falta que sean atendidos por el gobierno estatal.
Finalmente, Samayoa Dorantes advirtió que de no recibir ambos apoyos realizarán bloqueos en las calles del puerto, hasta ser atendidas sus demandas.