Carlos Navarrete

La tarde de ayer rindió protesta como diputada local de Morena, Samantha Arroyo Salgado, quien ocupará la curul que dejó Saida Reyes Iruegas.
Como primer punto del orden del día en la sesión que celebró ayer el Congreso del Estado en las instalaciones del Poder Judicial, Arroyo Salgado asumió el cargo, con lo que la actual legislatura está integrada otra vez en su totalidad, con 46 diputaciones.
Saida Reyes solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido desde el pasado 29 de abril, y se convirtió en la primera integrante del grupo parlamentario de Morena en dejar su curul, sólo seis meses después de haber iniciado la 61 legislatura.
En el oficio que la diputada entregó a la Mesa Directiva se limitó a indicar que se separaba del cargo “con la finalidad de atender asuntos de carácter estrictamente personales”.
Reyes Iruegas llegó al Congreso por la vía plurinominal y presidía la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, además que integraba las Comisiones de Educación Ciencia y Tecnología; para la Igualdad de Género; y Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, sin embargo se desconoce si su suplente ocupará los mismos espacios o habrá una reasignación.
Durante el desarrollo de la sesión, Samantha Arroyo no votó las propuestas que fueron presentadas ayer ante el pleno, pues permaneció sentada las veces que la Mesa Directiva solicitaba el voto de los legisladores.
Incluso abandonó la sesión antes de que ésta concluyera, junto a los diputados de su mismo partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Celeste Mora Eguiluz.
En la página del Congreso no hay información respecto a la preparación profesional de la nueva legisladora, tampoco existen registros de que haya ocupado antes un cargo público o que haya hecho vida política dentro de algún partido.