* El rector de la UAGro dijo que él está dispuesto a servir como vínculo entre el gobierno y los grupos delictivos, si las autoridades así lo deciden

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que está dispuesto a servir como vínculo entre el gobierno y los grupos delictivos para llegar a acuerdos que permitan lograr la pacificación de Guerrero, pero siempre y cuando tenga el aval de las autoridades.
En entrevista, consideró que “no hay que espantarse de nada” y reveló que a él lo han buscado miembros de grupos delictivos para que interceda y tengan un acercamiento con el gobierno, y que lo hará si la autoridad se lo pide.
Calificó como acertado el planteamiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un diálogo con los grupos delictivos con el propósito de pacificar el país, pero también consideró necesario resarcir los agravios de las víctimas de la delincuencia.
“Yo no veo que sea una mala decisión, yo creo que se deben buscar todas las alternativas que permitan que el estado o el país encuentre estabilidad. Que los focos rojos aminoren y yo como promotor del diálogo digo que está bien”, indicó.
Saldaña Almazán consideró que el tema está bien planteado pero obviamente quienes fueron víctimas no estarán de acuerdo en que se indulte a los delincuentes, por lo que “se debe buscar un punto medio, cuidar, resarcir los agravios y si hay gente que delinquió tiene que ir a la justicia” y no favorecer a quienes cometieron delitos graves.
Reveló que a él lo han buscado grupos delincuenciales para dialogar y establecer vínculos con el gobierno, por lo que está dispuesto a servir de vínculo, siempre y cuando las autoridades se lo pidan para que todo sea en el marco de la legalidad.
“No hay que espantarse, el diálogo es una vía, a mí me han buscado, y yo cuando me busquen y si las autoridades me lo permiten lo haré, pero con conocimiento de las autoridades”, puntualizó Saldaña Almazán.
El rector de la UAGro estableció que no está cerrado a dialogar con nadie y que lo hará siempre y cuando esté aprobado por la autoridad, porque todo lo que abone para que haya paz en el estado hay que hacerlo y aportar lo que haya que aportar para mejorar la seguridad.
Sin embargo, el rector no informó cuáles son los grupos delictivos que lo han buscado para tratar de establecer un diálogo con las autoridades.
Saldaña Almazán dijo que la Guardia Nacional puede ser un mecanismo para prevenir el delito en el país, pero hay grupos muy fuertes con los que se tiene que dialogar para desactivar la violencia, por lo que insistió en que es correcta la medida planteadas por el gobierno federal.