* Exhortaron a la SCT a investigar los recientes percances en ese lugar que han dejado personas muertas, y hacer lo necesario para evitarlos
Gilberto Guzmán
El pleno del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a investigar las causas de los constantes accidentes viales en el paso elevado del Parador del Marqués, en la salida sur del bulevar de Chilpancingo, y aplicar soluciones para evitar que siga aumentando la estadística de muertes por percances en esa zona.
La propuesta de acuerdo parlamentario de urgente resolución fue presentada por el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien señaló que cada año los accidentes de tránsito de vehículo de motor provocan: el fallecimiento de 1.3 millones de seres humanos; traumatismos en entre 20 y 50 millones de personas; la muerte de casi 600 mil peatones, ciclistas o motociclistas; y el gasto del 1 al 3% del Producto Interno Bruto por parte de los gobiernos para atender la epidemia, según datos del Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial (OMS, 2007).
Indicó que a menos que se ejecuten medidas inmediatas y efectivas, las lesiones por accidentes de tránsito se convertirán en la quinta causa de muerte en el mundo.
Destacó que el 90% de las muertes por accidentes viales se concentran en países de ingresos bajos y medianos. Cerca del 62% de los fallecimientos mundiales ocurren en 10 países: India, China, Estados Unidos, Federación Rusa, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto. México ocupa el séptimo lugar en este listado.
En la Región de las Américas hay 142 mil 252 muertos anuales y más de 5 millones de lesionados. México ocupa el segundo lugar de la región en muertes por accidentes de tránsito.
Más de 24 mil personas fallecen en México al año por esta causa, 40,000 quedan con discapacidad permanente y más de 750,000 gravemente lesionados.
Además, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años y la segunda causa de orfandad.
Bernardo Ortega subrayó que la pérdida de vidas humanas en accidentes viales debe ser una preocupación constante de las autoridades encargadas de la seguridad vial, pero también de las autoridades encargadas de la administración, conservación y construcción de las vías de comunicación.
Mencionó que las políticas públicas de vías de comunicación deben incorporar las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte.
Dijo que se deben diseñar carreteras seguras y exigir auditorías independientes en materia de seguridad vial tanto para los nuevos proyectos de construcción, como los ya existentes.
Afirmó que el exceso de velocidad es la causa principal de los traumatismos por accidentes de tránsito: “las velocidades excesivas o inapropiadas son el factor de riesgo clave de las colisiones, las muertes y los traumatismos causados por el tránsito; el exceso de velocidad es un problema común en todos los países”.
Dijo que la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- recomienda que las medidas de control de la velocidad deben verse reflejadas en el diseño o rediseño de las vías de tránsito, y que se puede limitar la velocidad incorporando rotondas, badenes, tramos sinuosos y bandas rugosas.
“Si bien es posible aplicar cada uno de estos enfoques de manera independiente, generalmente se utilizan juntos como parte de un sistema para moderar la velocidad de circulación con el objeto de lograr una velocidad apropiada para cada vía de tránsito”, agregó.
Expuso que en Chilpancingo existe un tramo carretero, ubicado a la altura del Parador del Marqués, donde el puente elevado ha sido escenario de múltiples accidentes de tránsito vehicular y desgraciadamente varias personas han perdido la vida por diversos factores.
“Este tramo necesita que sea analizado de manera urgente por las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de generar mecanismos que proyecten una mayor protección a los usuarios y, en su caso, inhiban la velocidad de los vehículos”, comentó.
Ortega expuso una lista de accidentes ocurridos en esa zona, y mencionó que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regular la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes; así́ como los servicios de autotransporte federal que en ellos operan, sus servicios auxiliares y el tránsito en dichas vías; funciones que debe desarrollar en conjunto con las Entidades y municipios.
El exhorto aprobado por unanimidad va dirigido al delegado o representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero, para que en coordinación con e gobierno estatal y el municipal de Chilpancingo, realice un estudio de las causas de los constantes accidentes vehiculares en el puente del Parador del Marqués, en el Boulevard Vicente Guerrero, y se establezcan las medidas de adecuación del puente o mecanismos inhibidores de velocidad como topes, tramos sinuosos o bandas rugosas.