Foto: Archivo

* El dirigente de la UPOEG confirmó que un hombre mató a dos comunitarios en Las Mesas, pero después lo ubicaron y le dieron muerte

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, afirmó que en Xaltianguis los maestros son amenazados por la ausencia de las autoridades federales y estatales, razón por la cual “el mal no acaba” en ésa y otras comunidades de Guerrero.
Confirmó que hubo tres muertos en un hecho violento ocurrido el lunes por la noche en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, donde fueron emboscados y murieron dos integrantes de esta organización, siendo más tarde abatido el agresor por comunitarios.
En conferencia de prensa, el dirigente de la UPOEG aclaró que este hecho sangriento registrado la noche del lunes no fue por ningún pleito interno ni tampoco hubo un enfrentamiento, sino que fue una emboscada que perpetró una sola persona contra los comunitarios de la UPOEG en la comunidad de Las Mesas, a causa de una detención.
“Anoche fueron emboscados y asesinados dos compañeros de nosotros de Las Mesas, municipio de San Marcos; el problema surgió por una detención que hicieron hace años, se fue acumulando el resentimiento y anoche cometió la emboscada esta persona”, dijo.
Plácido Valerio señaló que tras el doble asesinato, miembros de la UPOEG realizaron un operativo de búsqueda del homicida, quien fue ubicado al llegar a su casa y al notar la presencia de los comunitarios, les disparó y fue abatido por los integrantes de su organización.
También informó que fue detenido uno de los siete responsables del homicidio de un comandante de la UPOEG en Ayutla. “Falta el resto, tenemos la ubicación, nombres y apodos, los grupos de comunitarios están haciendo recorridos para detener a esta gente vinculada con este caso”, señaló.
Sobre el problema de inseguridad, Plácido Valerio reprochó que las autoridades hablen de una Cuarta Transformación, pero nadie hace nada para poder lograr pacificación de las comunidades, como en los municipios de Marquelia y Ometepec, donde continúan habiendo amenazas y extorsiones, y donde gracias a la seguridad que brinda la UPOEG no se ha incrementado el número de muertes violentas.
Criticó que las autoridades federales “hablan de la Cuarta Transformación, de la pacificación y el perdón, pero no hablan de los mecanismos o métodos que van a ocupar para la pacificación de este estado”, señaló el dirigente comunitario.
Sobre los hechos violentos que pasaron en Xaltianguis, dijo que dio información a la Fiscalía General del Estado sobre los responsables del atentado con coche bomba, pero hasta el momento no ha detenido a nadie.
Dijo que no puede seguirse permitiendo que en Xaltianguis las autoridades solo llegan a una comunidad cuando sabe que va a entrar la policía comunitaria y mientras tanto, no atienden el problema de inseguridad.
En las comunidades “el mal no acaba porque hay complicidad de las autoridades federales y estatales. Eso que está pasando en Xaltianguis, que día a día los maestros y los alumnos están amenazados, no puede pasar si hay una presencia de autoridades, pasa cuando hay vacío de autoridad”.
El líder de la UPOEG reprochó que hace días hubo rumor de que su organización iba a entrar nuevamente a Xaltianguis y las autoridades entonces hicieron sobrevolar un helicóptero, pero cuando vieron que no llegaron, retiraron ese operativo, lo que demuestra que sólo acuden a un lugar donde llega la policía comunitaria a dar seguridad.